Tres reclusos fueron asesinados la noche del domingo en el interior del centro de internamiento para menores infractores Renaciendo, ubicado en la aldea de Támara, a unos 17 kilómetros al norte de la capital de Honduras.
Según las autoridades, el hecho se manejó al inicio como un amotinamiento, pero al llegar al lugar constataron que los pandilleros de la 18 habían cometido los asesinatos en las cobachas que albergan a los miembros de la denominada banda Los Chirizos.
Alrededor de la medianoche, los pandilleros salieron de sus recintos y se dirigieron al área de Los Chirizos con la intención de prenderle fuego a las cabañas, según la versión oficial.
La acción fue repelida por los pocos policías que resguardan el lugar, quienes hicieron disparos de prevención para disuadir a los jóvenes infractores.
La mayoría de los antisociales de la 18 retornó a sus celdas, pero tres de ellos fueron alcanzados por Los Chirizos y fueron literalmente 'picados a machetazos' hasta quedar irreconocibles, detallaron agentes policiales.
Uniformados dijeron que antes de perpetrar la sangrienta escena, los pandilleros quebraron los focos del alumbrado público.
Los tres cadáveres fueron trasladados alrededor de la 1:30 de la madrugada a la morgue capitalina, donde dos permanecían como desconocidos.
Hasta las 11:30 AM de este lunes uno de los fallecidos había sido identificado como Mario Steeven Zelaya, de 17 años, quien residía en la colonia Centroamericana. Su cadáver fue retirado de la morgue por familiares.
+ Ingobernables los centros de menores
Descontrol
En el transcurso del año, como medida de prevención para evitar enfrentamientos en Renaciendo, las autoridades han trasladado a los integrantes de la MS-13 al centro El Carmen, en San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Entre tanto, varios miembros de la 18 han sido remitidos al centro de detención construido en el Escuadrón Cobras, debido a la rivalidad con miembros de las bandas Los Chirizos, Los Benjamins y El combo que no se deja.
No obstante, los simpatizantes de la 18 no fueron trasladados en su totalidad y siguen tomando el control en Renaciendo, donde han continuado los amotinamientos y pleitos de territorio.
+ Menores infractores mantienen un autogobierno en el centro Renaciendo