Deportes

Confirman médicos de Olimpia: Romell Quioto fuera las canchas por tres semanas

Quioto recibió un fuerte golpe en la espalda que le afectó uno de los pulmones, el jugador está hospitalizado en Canadá

17.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

Tras la derrota en Canadá 1-0 ante el Vancouver Whitecaps por la Concacaf Liga Campeones la noche del miércoles en BC Place Stadium, se ha confirmado que el delantero Romell Quioto se perderá al menos tres semanas de la actividad del equipo.

El Romántico recibió un fuerte golpe en la espalda a los 61 minutos y tuvo que ser traslado de emergencia a un centro médico de Vancouver. 'Lamentablemente el jugador recibió un traumatismo en su pulmón izquierdo, prácticamente hubo una ruptura de lo que es la membrana que cubre el pulmón y se llama pleura y al haber esa ruptura se colapsa y eso se llama neumotórax y no es otra cosa más que un colapso total del pulmón izquierdo', informó el médico del León, Elmer Lópéz

Además explicó: 'Presentó de un cien por ciento un 70, prácticamente es una emergencia médica y por eso el jugador tuvo que ser llevado de emergencia al hospital y ahí se le coloca un tubo en el torax, cuyo objeto es sacarle el aire y el pulmón se reexpande otra vez y el jugador ya puede respirar otra vez'.

Según el médico del equipo merengue, el jugador esta fuera de peligro a pesar de seguir hospitalizado. 'Es una complicación bien frecuentes en traumatismos como accidentes automovilísticos, pero el jugador ya está fuera de peligro, pero sigue hospitalizado. El doctor César Enrique lo acompañó, ya que es el médico que viajó con el equipo y él es el que me está dando la información', aseguró.

Luego de conocer el estado de salud de Romell Quioto, el médico del club asegura que está fuera de las canchas por un periodo aproximado de dos a tres semanas. 'El proceso que el pulmón se respalda puede tardar de 12 a 48 horas, entonces ese es el tiempo más o menos que él (Romell Quioto) siga hospitalizado. Una vez que el jugador se estabilizó, creo que se quedó Osman Madrid con el jugador, ya que el doctor tenía que acompañar al resto del equipo (Viajó a Houston)', dijo López.

Además agregó: 'Una vez que se respalda el pulmón hay que darle tiempo que eso cicatrice la herida, donde se colocó el tubo y estaríamos hablando de una dos a tres semanas más'.

'En términos médicos se llama una toratocomía, donde se coloca un tubo dentro del espacio pleural para que ese pulmón pueda expandirse y pueda el paciente respirar nuevamente. Después al paciente se le hacen unos puntos de sutura y el jugador debe tener un periodo de recuperación de dos a tres semanas', concluyó Elmer López.