Economía

¿Sabes cómo calcular tu consumo de energía eléctrica?

17.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha puesto a disposición de sus abonados un simulador de factura para calcular el costo a pagar por el consumo mensual.

La nueva herramienta multimedia es de fácil acceso a través de la dirección electrónica www.enee.hn

El simulador de factura puede ser usado por los abonados del sector residencial y del comercial de baja, media y alta tensión.

Con esta herramienta multimedia, los clientes de la estatal eléctrica pueden realizar un estimado de su consumo mensual o puede servir para comprobar si la medición en el recibo impreso coincide con los datos de la factura o recibo como se le conoce popularmente en Honduras.

El uso es sencillo, solo requiere que se ingrese los kilovatios consumidos y darle enter, desplegándose de inmediato la información del consumo mensual.

Al simulador de factura de la ENEE se puede acceder desde computadoras de escritorios o portátiles.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el nuevo pliego tarifario está en vigencia desde el pasado 1 de junio, sin embargo, la estatal eléctrica lo aplicó desde mayo pasado.

El nuevo costo de la energía y los cargos aprobados han generado malestar en los abonados de la ENEE, ya que solo para el sector residencial el incremento alcanza hasta 50% para aquellos usuarios que apenas venían cancelando el 45% del costo real del Kilovatio hora.

Mira cómo calcular tu consumo aquí

Contenido
La nueva estructura aprobada por la CREE contempla para el sector residencial que consume de 0 a 50 kilovatios un precio de 1.4588 lempiras por Kwh. De 51 kilovatios en adelante el costo es de 3.6051 lempiras por Kwh.

Otro de los cambios es que los clientes de la estatal eléctrica pagarán en parámetros de voltaje, o sea alta tensión, media tensión y baja tensión.

Para el sector residencial se agregan un cargo fijo de 51.19 lempiras, más el costo del alumbrado público y el cargo por regulación, que es un pago que se realizará a los consumidores para el mantenimiento de la CREE.

El componente más importante de la nueva factura es el denominado “Energía”, que corresponde al valor de los kilovatios consumidos durante el mes. Anteriormente aparecía como “Energía consumida”.

El denominado “Ajuste por combustible” desaparece de la factura con la nueva fórmula usada para calcular el costo real del Kwh

Foto: El Heraldo