Honduras

Tomados edificios de la UNAH en pleno reinicio de clases

En el Valle de Sula los edificios fueron tomados desde temprano, mientras que en Tegucigalpa las clases se suspendieron totalmente
FOTOGALERÍA
06.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
En pleno reinicio de clases este miércoles estudiantes comenzaron a tomarse algunos edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tanto en Tegucigalpa como en el Valle de Sula.

En horas del mediodía, tras tomarse todos los edificios y paralizar las clases, un nutrido grupo de jóvenes se aglomeraron en los bajos del edificio administrativo para protestar.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma en Honduras (UNAH) buscaban este miércoles reanudar las clases con normalidad en el alma mater, pero la situación amenazaba con convertirse en caos.

A las 7:30 de la mañana comenzó la toma de edificios -iniciando con los edificios de Odontología y Derechos-, que fueron tomados por jóvenes encapuchados. Los accesos a dichos edificios fueron bloqueados con sillas.

A tempranas horas de esta mañana las instalaciones habían permanecido en calma con el ingreso normal de estudiantes.

Sin embargo, trascendió que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) había convocado a los estudiantes para que vistieran de colores oscuros y este miércoles prevalecía la vestimenta de color negro entre los alumnos.

Foto: El Heraldo

Cada silla representa a un universitario con proceso judicial.
Ante la llegada de universitarios manifestantes al campus, la rectora había adelantado que 'esperaba que los estudiantes respeten el derecho de los demás estudiantes'. 'Se han gestionado todas las condiciones para que hayan clases a partir de este día', aseguró la rectora Julieta Castellanos.

+Con resguardo militar reanuda clases hoy ciudad universitaria

A las 11:00 de la mañana los miembros del MEU programaron una asamblea informativa en la que se dirigirieron hasta el edificio administrativo. Además colocaron varias sillas en representación de los universitarios que están con procesos judiciales pendientes.

Crisis abarca otros campus

En el Centro Universitario Regional del Valle de Sula (UNAH), al menos cinco edificios permanecían tomados por un grupo de estudiantes, minutos después todo el centro fue paralizado y cerrado los accesos.

Un grupo de estudiantes que llegó a recibir clases se mostraron en contra de la toma ya que esperaban recuperar la jornada académica.

Temprano comenzaron a llegar universitarios al campus con sus rostros cubiertos y procedieron de inmediato a tomarse varios edificios. Por lo que a las 8:00 de la mañana autoridades policiales se hicieron presentes ante el campus.

Otros centros universitarios permanecen bajo resguardo policial para evitar las tomas como es el caso de Choluteca.