¿Narcolibretas pudieron haber sido manipuladas?

Magdaleno Meza fue capturado el 6 de junio 2018, las libretas descubiertas el día siguiente, pero en la documentación de la DLCN no fueron registradas, sino hasta el 20 de junio

lun 26 de febrero de 2024 a las 10:6

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Al poner las “narcolibretas” sobre la mesa durante el juicio de Juan Orlando Hernández, surgen varias preguntas que aún no tienen respuestas, pese a que las pruebas de la Fiscalía de Estados Unidos ya fueron utilizadas antes en el juicio de Tony Hernández.

¿Existió un intento fallido de desaparecer pruebas o una manipulación de libretas para inculpar a Juan Orlando Hernández?, es una de las principales preguntas en el aire.

La defensa del exmandatario pudo intentar dejar en el jurado la impresión de que hubo alguna manipulación de las libretas, basándose principalmente en el espacio entre fechas, entre el día que fueron decomisadas y el día que aparecieron figurando ya en el informe de la Fiscalía hondureña, pero no sucedió así.

Nery Orlando López Sanabria, alias Magdaleno Meza, y Erika Bandy, personajes del narcotráfico en Honduras a quienes se les encontró en posesión de las libretas en cuestión fueron capturados el 6 de junio 2018, según el informe de la operación policial las libretas fueron descubiertas la madrugada del día siguiente, tras hacerle un peritaje exhaustivo a los vehículos incautados.

No obstante, según la documentación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la cadena de custodia de esa evidencia no fue registrada, sino hasta el día 20 de junio, es decir, 13 días después.

Adicionalmente, las narcolibretas también estuvieron ausentes seis días después de la captura de Magdaleno Meza y su mujer, cuando (las libretas) tenían que ser presentadas en las audiencias para la presentación de evidencias contra los implicados Nery Orlando López Sanabria y Erika Bandy.

La misma Erika Bandy reveló -en una entrevista cedida a InSight Crime antes de ser asesinada - que a ella le extrañó no ver las famosas libretas en la mesa de evidencia cuando la llevaron a audiencia. Ahí estaban las armas, dólares, granadas y demás elementos incautados, pero no vio las libretas.

Una captura al informe del Ministerio Público, publicada por el periodista Jeff Ernst, muestra las fechas del informe sobre las capturas de estas personas y lo que se les decomisó, pero en ella se detalla el ingreso de la evidencia el día 20 de junio y no el 6 o 7 de junio que fue cuando se les incautó.

$!¿Narcolibretas pudieron haber sido manipuladas?

La mujer, en que en dicha entrevista confirmó que las siglas JOH si aparecían en las libretas, incluso insinuó que existió un intento de encubrimiento a favor de los hermanos Hernández Alvarado desde dentro de la Procuraduría General de la República, pues en la primera audiencia de ellos las libretas no figuraban dentro de las evidencias.

Las “narcolibretas” volvieron a aparecer en contexto hasta el juicio de Tony Hernández. Los libros de contabilidad fueron una de las pruebas más condenatorias presentadas por la fiscalía, e implicaban a ambos hermanos.

¿Qué pasó entonces, durante esos 13 días, dónde estuvieron las libretas? ¿Hubo un intento fallido de desaparecerlas para proteger al exmandatario o, por el contrario, para implicarlo?

autor

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Notas Relacionadas