“Dile al mundo que soy inocente”: El llamado de JOH tras ser declarado culpable

El expresidente hondureño fue hallado culpable por los 12 miembros del jurado de forma unánime, quienes deliberaron su resolución durante un día y medio

vie 8 de marzo de 2024 a las 13:17

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- “Dile al mundo que soy inocente, los quiero mucho”, esas fueron las palabras que pronunció el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tras conocer el fallo de culpabilidad en su contra.

Estas palabras fueron dirigidas a sus cuñadas, Lottie y Julia García, únicos parientes que lo acompañaron durante el proceso que enfrenta en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Tras escuchar el veredicto, Julia rompió en llanto y Juan Orlando fue dirigido por los alguaciles fuera de la sala 26 B, donde durante 13 días se llevó a cabo el histórico juicio.

Hernández fue hallado culpable de los siguientes delitos: (i) conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua; (ii) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena de prisión consecutiva obligatoria de 30 años; y (iii) conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

La defensa, integrada por Raymond Colon y Renato Stabile, dijo que apelará el veredicto y que el proceso de apelación podría durar hasta 60 días.

Sin embargo, hay quienes creen que la sentencia en su contra será inevitable, como ocurrió con su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández.

autor

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Notas Relacionadas