Pese al 75 por ciento de avance que reporta la construcción de la cuarta y última etapa del anillo periférico, la entrega de la obra podría alargarse.
La reactivación de la falla geológica a la altura de la colonia José Ángel Ulloa pone en riesgo el funcionamiento de este importante tramo vial.
Así lo informó Carlos Montoya, supervisor de la obra por parte de la Asociación de Constructores e Ingeniería (ACI), quien detalló que el tramo afectado por el fallamiento abarca más de un kilómetro.
La construcción de los siete kilómetros que comprende el tramo 1-B tiene un costo de 440 millones de lempiras, procedentes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Al firmar el contrato quedó previsto que la obra finalizaría a mediados de mayo.
Sin embargo, la reactivación de la falla geológica obliga a la empresa ejecutora a solicitar a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), un estudio actualizado para definir qué tipo de construcción es la más conveniente en el sector.
“La falla cruza la mitad de la colonia y para poder iniciar los trabajos es necesario diseñar un proyecto alterno que sea adaptado al tipo de terreno”, manifestó Montoya.
Agregó que el contrato que se desarrolla en la zona no contempla la reparación o la estabilización del fallamiento.
“Nosotros estamos pensando en una obra temporal para habilitar el paso, un proyecto definitivo lo indicará los resultados de la investigación de suelos”, expresó.
Advertencia
Luego del colapso de 187 viviendas en el proyecto Ciudad del Ángel, ubicado a menos de 500 metros del fallamiento del anillo periférico, los especialistas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtieron sobre el riesgo de construir en la zona.
En un informe presentado, los expertos detallan en las conclusiones finales que los suelos de la zona son de naturaleza inestable producto de las aguas superficiales y subterráneas que pasan por el lugar.
Agrega que “al ocurrir un sismo provocado por movimientos telúricos, los taludes de tierra se derribarán y causarán severos daños en el anillo periférico y en la carretera CA-5 recién inaugurada”.