Tegucigalpa

Borran grafitis en la capital de Honduras

Los creadores y defensores de estas manifestaciones artísticas han protestado contra lo que consideran un atentado contra el arte y la libertad de expresión.

FOTOGALERÍA
12.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

La alcaldía de la capital de Honduras ordenó borrar los murales de arte urbano creados en puentes vehiculares y peatonales.

Trabajadores municipales realizan desde hace varios días la limpieza y pintado de estos viaductos cubiertos de grafitis, por donde transitan a diario miles de vehículos.

Los grafitis, considerados como una manifestación de arte callejero, son cubiertos con pintura gris que da una impresión de limpieza y claridad.

Lo que empezó como una medida para mejorar el ornato de la ciudad con la limpieza de puentes se ha convertido en un debate que se plasma en las paredes.

La iniciativa ejecutada por la Alcaldía Municipal desde el fin de semana anterior, de borrar los grafitis de puentes y vías públicas, ha creado un fuego cruzado entre opositores y partidarios de la propuesta.

Por medio de un escueto comunicado, las autoridades locales informaron que se iniciaron trabajos de limpieza y pintado de los puentes vehiculares y peatonales de la capital, como medida de mejoramiento del ornato.

“Los pasos permanecieron por varios meses llenos de grafitis y otros mensajes que en nada abonaban a la educación y las buenas costumbres de la población, por lo que las cuadrillas municipales proceden a limpiarlos y luego colocarles un recubrimiento de pintura gris”, reza el informe.

La medida, que partió con la intervención de tres puentes en el bulevar Suyapa y el anillo periférico: Paz y Esperanza, Juventud 101 y el IV Centenario, respectivamente, desató una respuesta inmediata de los exponentes de arte callejero que en la última década ha tomado fuerza en el Distrito Central.

La primera muestra de malestar fue plasmada sobre la pintura gris que dejaron las cuadrillas municipales en la intersección que comunica los bulevares Suyapa y Óscar Andrés Rodríguez en el paso Paz y Esperanza.

“Yo amo el concreto” es la leyenda pintada; abajo de la pinta aparece como autor “Tito” Asfura, en alusión a que fue el mismo alcalde quien dejó la frase.

A las pintas de las calles se suman los pronunciamientos de algunos exponentes de este arte como “Code” y el reconocido “Maeztro Urbano”, un joven grafitero que ha participado en reportajes de medios internacionales como National Geografhic.

“Mi opinión muy personal sobre las acciones de la Alcaldía en borrar las manifestaciones artísticas corresponde solo a una cosa, privar la libertad de expresión”.

“Estas acciones no corresponden a la búsqueda de modernidad, todo lo contrario, representan un retraso cultural, social y hasta mental. Y quien no piense igual le invito a poder investigar más sobre el arte callejero”, publicó en su muro el artista.

El joven accedió a dar una entrevista a EL HERALDO, siempre y cuando se mantuviera en secreto su identidad y desde su centro de trabajo manifestó su descontento con la medida.

“La Alcaldía decide qué borrar y no borrar desde una postura muy subjetiva, porque borraron murales que formaban parte de festivales internacionales auspiciados por organizaciones internacionales como la Embajada Americana”, dijo.

Para “Maeztro Urbano”, las autoridades deben aprender a diferenciar entre las marcas de pandillas y los murales de artistas.

“Habían murales sobre el consumismo y la violencia contra la mujer, que no afectaba a nadie, una de las piezas que borraron es de Acción Poética, que es un movimiento latinoamericano que plasma poemas, no tiene ninguna justificación que lo hayan borrado”, argumentó.

Sobre la posibilidad de acoplarse a un sistema de regulación donde las autoridades les asignen espacios para pintar, asegura que atenta contra la esencia del grafiti, que es una expresión social y de libertad.

“Deben valorar si es mejor ver una pared con un mural o una pared gris”, afirmó.

Vamos a darles espacios

Después de las protestas de los artistas, las autoridades municipales aseguran que no desean atentar contra el arte, sino poner orden en la ciudad.

Octavio Pineda, asesor municipal y promotor de la iniciativa, argumentó que no se trata de un proceso de eliminación de grafitis, sino de una recuperación de puentes y espacios públicos.

“Se trata de un programa integral que incluye reconstrucción de aceras, limpieza, iluminación y señalización de vías” detalló.

Pineda reconoció que está consciente de las quejas de los artistas, pues hasta su celular han llegado mensajes en contra del proceso.

“Acción Poética y otras organizaciones han estado quejándose de que hemos quitado lo que han hecho, según tengo entendido, algunos murales los hicieron con permiso de la administración anterior”, dijo.

“Estos grupos tienen que abocarse a la Alcaldía a renovar permisos, el alcalde está en la disposición de darles espacios para expresarse. Nosotros solo estamos retirando los mensajes de ira, mensajes soeces, manchas en la ciudad. El alcalde quiere poner orden”, afirmó.

A la vez que aseguró que espera que se cree una normativa que evite que las pinturas creen desorden, no creo que las personas quieran tener sus casas sucias y la capital es nuestra casa, creo que el 99 por ciento de los ciudadanos que ven este trabajo de limpieza están a favor”, aseveró.

Mientras la comuna defiende su posición, los artistas hacen sus protestas desde sus trincheras. La simple pregunta de que si está a favor o en contra de borrar el gratifi en el Facebook /diarioelheraldo, motivó una avalancha de reacciones. Usted está a favor o en contra del retiro de murales? Manifieste su opinión en nuestro perfil social.