Desde el inicio del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, la comunidad inmigrante en ese país ya avizoraba cambios que marcarían a la población latina, incluyendo a Honduras.
Aunque la mayoría de las disposiciones migratorias no han cambiado, la aplicación drástica de las mismas ha causado zozobra entre los hondureños. En principal porque ser ilegal en Estados Unidos es un delito que se puede pagar hasta con prisión.
Desde hace cuatro meses estas son las principales disposiciones aplicadas en Norteamérica:
1. Estados Unidos aumentó los operativos rutinarios para detener a inmigrantes con antecedentes penales. En un inicio también se realizaron redadas en las que los inmigrantes eran detenidos masivamente. En especial en ciudades con mayor número de inmigrantes. En redadas fueron detenidos seis hondureños, supuestamente por tener antecedentes penales.
Además: ¿Qué hacer si es detenido por los agentes de inmigración?
2. Prohibición de las ciudades santuario: esta iniciativa se quiso implementar para que los estados que tenían mayor número de inmigrantes no protegieran a las personas indocumentadas. El presidente de Estados Unidos amenazó a los gobernadores de estas ciudades de reducir los fondos por no acatar la disposición.
3. Ley SB4 en el estado de Texas: Esta ley solamente reafirma las políticas migratorias en el país norteamericano. Será aplicada a partir del 1 de septiembre.
Esta ley permite que los agentes policiales puedan indagar sobre el estatus migratorio de todos los detenidos y prohíbe las ciudades santuario.
Según los defensores de derechos de los inmigrantes esta situación solamente provocará que los inmigrantes huyan del estado de Texas.