Tegucigalpa, Honduras
Unos 853 mil hondureños viven en Estados Unidos y se concentran principalmente en ocho estados, según cifras de la Encuesta de Comunidad Americana (ACS, por sus siglas en inglés).
Solo en Florida, Texas, Califonia y Nueva York se aglutina el 50.4 por ciento de estos compatriotas.
Carolina del Norte, Nueva Jersey, Luisiana y Virginia son el resto de los estados relevantes preferidos por los compatriotas, legales e indocumentados.
De estas personas predominan más los hombres en un comparativo de 105 hombres por cada 100 mujeres.
En las zonas mencionadas el empleo se resume al área de servicios donde las ocupaciones de servicio doméstico, trabajadores de la construcción, carpinteros, conductores, pintores, cocineros y conserjes, entre otras, representan la oportunidad de generar un sustento diario.
Según el informe, con estas ocupaciones un hondureño obtiene un ingreso promedio de 20,103 dólares al año.
Cabe resaltar que el nivel educativo influye a la hora de percibir un mayor ingreso y un compatriota que cursó sus estudios hasta nivel superior gana unos 44,683 dólares al año.
En cambio, al poseer estudios menores a la secundaria (inmigrantes) el ingreso puede rondar en los 14,971 dólares al año.
Hablar inglés es otro factor importante y quien maneja la lengua a cabalidad puede percibir al año 26,676 dólares, en cambio, si no la habla descenderá hasta 12,319 dólares anuales.
En ese sentido, el informe detalla que el 62.8 por ciento de las personas de la población de origen hondureño tienen un nivel aceptable de inglés contra un 13.5 por ciento que definitivamente no habla el idioma.
Cabe mencionar que más de dos tercios de los hondureños en Estados Unidos poseen un trabajo, por lo que el nivel de empleo es muy alto.
Otro factor importante a considerar es el estatus legal, pues, según la ACS, casi la mitad de los hondureños no posee la ciudadanía.
La otra mitad, por su parte, se puede considerar legal, ya sea porque nació en el país (36.2 por ciento) o porque adquirió esa condición producto de la naturalización (13.7 por ciento).
La edad promedio de los hondureños en suelo americano es de 28.4 años, en el caso de las mujeres se eleva a 29.9 años y ambos representan la edad ideal para convertirse en una fuerza de trabajo.
Otro de los factores que destaca el informe es que el 45.7 por ciento de los hondureños está en condición de soltero contra un 40.8 por ciento que está casado, de estos últimos, 5.6 por ciento tiene su pareja ausente.
Actualidad en cifras de los hondureños
En lo que respecta a los años de antigüedad en Estados Unidos, el informe muestra que seis de cada diez hondureños tiene quince años de vivir ahí. Por su parte, un 25.6 por ciento tiene más tiempo.
Según el informe, el 62.8 por ciento de los hondureños tiene un nivel aceptable de manejo del idioma inglés, lo cual representa una asimilación a la lengua. Asimismo, hay un 13.5 por ciento que definitivamente no habla la lengua.
En lo que respecta a la raza, apenas el 2.67 por ciento es de raza negra, el resto se considera blanco (506,476 personas) y de otra raza se mencionan 323,769 personas.
En Estados Unidos el 71.1 por ciento de los hondureños reside en ocho estados, de estos el 50.4 por ciento viven en Florida, Texas, California y Nueva York, el resto de los estados con mayor cantidad de hondureños son Carolina del Norte, Nueva Jersey, Luisiana y Virginia.
Lea además: Hondureños ya pueden solicitar su ID consular en Miami