Honduras busca ayuda ante todos los sectores en Estados Unidos para conseguir la decimocuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a unos 60 mil compatriotas desde hace más de 19 años.
Este miércoles una delegación hondureña se reunió con los congresistas Mike Coffman, Michel Capuano, Eliot Engel, Albio Sires, Ileana Ros – Lehtinen y el senador James Lankford para buscar apoyo en la ampliación de este programa o por ende, una legalización de los compatriotas.
En la reunión participó la canciller María Dolores Agüero, la vicecanciller María Andrea Matamoros, el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora; el ministro consejero Héctor Corrales y los diputados Edgardo Martínez, Juan Diego Zelaya, Edras Amado López y Waldina Paz, quienes llegaron hasta el congreso estadounidense para buscar una respuesta positiva sobre el TPS.
“La visita al congreso se debe principalmente porque nosotros ya hemos trazado una ruta a futuro y queremos aunar esfuerzos con estos representantes del congreso que están impulsando diversas iniciativas para las personas que son beneficiadas bajo el DACA o buscando una regularización permanente de las personas que están actualmente bajo el TPS, de manera específica para El Salvador, Honduras y Nicaragua”, explicó la canciller hondureña.
Agüero también mencionó que se reunieron con el senador Richard Durbin, quien es el promotor del proyecto Dream Act que ha permitido que muchos jóvenes indocumentados puedan estudiar, trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos.
Para el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, estas reuniones buscan que “ver hacia el futuro, porque creo que no podemos estar cada dieciocho meses en esta incertidumbre que genera una situación de esta naturaleza y debemos buscar un solución integral y eso es parte del propósito de esta visita”.
En los encuentros las autoridades hondureñas aprovecharon para consultar sobre cómo observan los funcionarios estadounidenses los avances de Honduras en materia de seguridad, uno de los principales puntos del Plan alianza para la Prosperidad, que busca disminuir los factores que influyen en la migración de connacionales hacia Estados Unidos.
Vea además: Reconocidas hondureñas que sufrieron la divulgación de supuestas fotos íntimas