El 80 por ciento de los más de 2,000 migrantes que realizan una caravana hacia la frontera de México y Estados Unidos son hondureños, según informó la Red Jesuita con Migrantes.
Desde el pasado domingo 25 de marzo migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, realizan un multitudinario viacrucis hasta la frontera estadounidense para pedir protección y asilo en estas naciones, lo que ha provocado la ira del presidente Donald Trump.
En su cuenta de Twitter y en conferencias de prensa el mandatario estadounidense afirmó este martes que pondrá militares en la frontera para evitar el paso de los migrantes e incluso advirtió que quitará la ayuda extranjera a Honduras.
Pero ni las amenazas, ni las políticas antiinmigrantes detienen a estos hombres, mujeres y niños, que deciden migrar a causa de la violencia, la falta de oportunidades y alimentos, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La caravana que arrancó desde Tapachula, México, se realiza por octava vez.
Al finalizar el viacrucis los compatriotas y el resto de centroamericanos piden asilo en Estados Unidos y México; otros ingresan de forma irregular a Estados Unidos o prefieren pedir visa humanitaria en México.