Hondureños en el Mundo

Falta solo una semana para que hondureños conozcan decisión sobre TPS

TPS para Honduras termina el 5 de julio del 2018, pero dos meses antes el gobierno de Estados Unidos debe dar a conocer si se amplía o no

25.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) están al menos a una semana de conocer si el gobierno de los Estados Unidos decide ampliar el programa o lo cancela.

El TPS para Honduras termina el 5 de julio del 2018, pero según lo establece la ley del programa, el gobierno estadounidense debe tomar una decisión dos meses antes a la fecha de finalización, por lo que se espera que en los próximos días el Departamento de Seguridad anuncie si otorgará la décimo quinta ampliación o la cancela definitivamente.

Según datos proporcionados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), en el 2016 se reinscribieron un total de 56,790 hondureños.

Sin embargo, para esta décima cuarta reinscripción la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que a las embajadas y consulados de Honduras en Estados Unidos asistieron únicamente 3,700 compatriotas para realizar el proceso de reinscripción.

Ante el bajo número de reinscripciones, autoridades indicaron que muchos beneficiarios hacen el proceso directamente con el departamento de USCIS, por lo que ellos no cuentan con el registro.

El TPS ya fue cancelado para El Salvador, Nicaragua y Haití.