Hondureños en el Mundo

Estados Unidos alega que no puede aceptar peticiones de asilo de caravana migrante  

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se negó a procesar las solicitudes alegando que el puesto fronterizo ya había llegado al límite

30.04.2018

Tijuana, México
Divididos en grupos, la caravana migrante ya comenzó a pedir asilo en las oficinas de Aduanas de Estados Unidos.

Unas 200 personas llegaron el domingo a la frontera entre Estados Unidos y México, con la esperanza que el gobierno de Donald Trump les pueda brindar ayuda.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), se negó a procesar las solicitudes alegando que el puesto fronterizo ya había llegado al límite de solicitudes.

“En este momento hemos colmado nuestra capacidad en el puerto de entrada de San Ysidro como para que los oficiales de la CBP puedan admitir más personas que viajan sin la documentación de entrada apropiada”, anunció en un comunicado Kevin McAleenan, jefe de la Oficina de Aduanas.

Cabe resaltar, que la institución cuenta con instalaciones con capacidad para alojar temporalmente a 300 personas.

Este domingo 50 centroamericanos, escogidos por los mismos migrantes, lograron entrar al puesto fronterizo, mientras que decenas se quedaron en México esperando una respuesta.

De acuerdo a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) se puede otorgar estatus de refugiados o asilo a personas que 'han sufrido persecución o que teman que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad y/o pertenecer a un cierto grupo social u opinión política'.

Le puede interesar: Esta semana se define el futuro de los tepesianos