Miles de hondureños que residen en Estados Unidos deberán definir antes del 5 de enero de 2020 su estatus migratorio, de lo contrario vuelven a ser inmigrantes indocumentados.
El programa que inició el 5 de enero de 1999 les permitió trabajar y vivir legalmente desde hace dos décadas, en el país gobernado por Donald Trump, sin embargo, el 4 de mayo de 2018 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a Honduras.
A continuación las fechas y cifras memorables del TPS:
1. Inicio. El 5 de enero de 1999 el gobierno de Estados Unidos decidió amparar a los hondureños bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a la destrucción que dejó el devastador huracán Mitch.
2. Continuas renovaciones. En total Honduras recibió renovaciones consecutivas del programa TPS en 13 ocasiones. La última se concedió por un plazo de seis meses y estará vigente hasta el próximo 5 de julio de 2018.
3. Amparados. Cifras detallan que en la primera inscripción la cifra de hondureños amparados en el TPS alcanzó los 76,500, con el paso de los años la cifra ha ido reduciéndose. Actualmente hay 44,070 catrachos inscritos en el programa.
4. Día límite. Ahora los hondureños tienen 18 meses para regularizar su estatus o abandonar el país, el 5 de enero de 2020 es el día límite.