Hondureños en el Mundo

Niño hondureño desaparece de centro de detención para migrantes en Texas

El menor llegó sin ningún acompañante a los Estados Unidos. Las autoridades se encuentran en su búsqueda

25.06.2018

TEXAS, ESTADOS UNIDOS

Un menor hondureño de 15 años desapareció del centro de detención para migrantes Casa Padre, ubicado en Brownsville, Texas.

El menor, que no fue identificado, tenía 36 días de permanecer bajo la 'custodia' del centro de albergue, que alberga a más 1,500 niños migrantes de entre los 10 a 17 años.

La notificación sobre la desaparición del menor fue revelada por el Departamento de Policía de Brownsville. Las autoridades manejan que el menor se habría escapado del lugar.

Asimismo, informaron que el niño mantenía comunicación con un hombre que aseguraba ser su padre, pero que luego de varias investigaciones se confirmó que no tenían ningún parentesco.

De acuerdo con la información proporcionada, el catracho habría recibido dinero de este sujeto y habría huido con rumbo desconocido, pero las autoridades del centro aseguran que regresó a Honduras.

De ser encontrado este hondureño en Estados Unidos será devuelto a la custodia del Departamento de Seguridad Nacional y reenviado a la Oficina de Reubicación de Refugiados.

Captura de hondureños
La terrible travesía de llegar juntos a Estados Unidos terminó en una celda para 20,675 familias hondureñas capturadas este año por la Patrulla Fronteriza de ese país. También 6,350 menores de edad hondureños que viajaban solos fueron atrapados.

Las cifras son parte del informe anual que elaboró Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y que muestra los logros de ese país en aprehensión de centroamericanos.