El famoso comediante Ben Stiller tuvo un encuentro cercano con Jonathan, un menor hondureño que viajó, solo, desde Honduras a Guatemala, para huir de la violencia. La reunión fue compartida por el propio actor estadounidense, a través de Instagram.
Stiller dialogó con el menor catracho durante su visita al hermano país centroamericano tras ser nombrado embajador de Buena Voluntad de Acnur, la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En la publicación el comediante escribió: 'Con Jonathan, un niño no acompañado que viajó solo de Honduras a Guatemala. Huyó de la violencia y se vio obligado a ir por su cuenta.
Este refugio, financiado por @refugiados es un ambiente amoroso y seguro para niños separados de sus padres, ya sea por deportaciones en la frontera de los Estados Unidos o México, tráfico sexual, o niños que han sido abusados y no tienen a nadie. Aquí reciben consejería, comida, refugio. Y sobre todo una familia el uno con el otro.
Los niños nunca deben ser separados de sus padres. El trauma es enorme, como todos sabemos. Para algunos la reunificación es posible, para otros no. Lugares como este son la única forma de evitar que estos niños se pierdan.
La energía aquí es increíble y los niños, a pesar de pasar por dificultades increíbles, están tan llenos de vida y alegría y un encanto increíble. Fue el punto culminante de nuestro viaje'.
Durante su estadía en Guatemala, Stiller manifestó que 'conoció a familias, incluidos los niños que experimentaron, en sus lugares de origen, un miedo y una violencia más allá de lo que podemos imaginar. Son vulnerables y han sufrido inmensamente', según recoge el medio publinews.
El rol de los embajadores de buena voluntad es crear conciencia, generar apoyo y dar voz a quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares.
Vea: Dentro de 'jaulas' viven niños inmigrantes