Un estudio al que EL HERALDO tuvo acceso desde México, reveló que dos de cada diez migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, deciden quedarse en a vivir en el país azteca.
La principal razón es que tras cruzar frontera con Guatemala, comienzan muchas travesías con el simple intento de pasar de Chiapas a Oaxaca, Guerrero o Veracruz. Para eso, usan medios de transporte como los trailers, autobuses que son asaltados y requisados y la famosa 'bestia', el tren de la muerte que va hasta Reynosa.
Frente a eso, empiezan otros valladares además de la migra, las maras, los zetas y los coyotes.
En ese sentido cada vez compatriotas optan por buscar residencia en México, a fin de tener mejores condiciones de vida en pequeñas ciudades o bien con el fin de disponer en cualquier momento la legalidad de avanzar de nuevo a Estados Unidos.
Las ciudades donde más hondureños hay en México son Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Veracuz y Tijuana. Las primeras quizá por 'rendición' y la última con fin de estar cerca de la frontera con Estados Unidos.
Se estima que unos 100 mil hondureños están cruzando México todos los años tratando de llegar a Estados Unidos y obtener el sueño americano.