Un juez natural autorizó este viernes la extradición a los Estados Unidos del presunto narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández, conocido como 'Don H'.
La decisión fue comunicado esta mañana a la abogada Vanesa Maldonado, uno de los dos apoderados legales de Héctor Emilio Fernández.
La profesional del derecho manifestó su inconformidad por el fallo y anunció que interpondrá un recurso de apelación, para el que cuenta con tres días hábiles, es decir hasta el próximo miércoles.
'Don H' es solicitado por Estados Unidos para juzgarlo en Cortes de Nueva York y del Distrito Sur de Florida.
La defensa alega que Héctor Emilio Fernández 'no ha viajado a los Estados Unidos, Venezuela, Colombia o Guatemala', donde se le acusa de tener nexos con el trafico de drogas.
'Don H' fue capturado en octubre pasado en la colonia El Hatillo, en la capital hondureña.
En la operación de captura participó la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y la Agencia de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).
El hondureño protagonizó en noviembre pasado una inusual boda en el Primer Batallón de Infantería.
Con la captura de Fernández, suman siete los ciudadanos de Honduras sometidos a un proceso judicial incoado por el gobierno de Estados Unidos.
El primer hondureño extraditado a los Estados Unidos fue Carlos Arnoldo Lobo, quien se encuentra en prisión tras ser declarado culpable por el delito de narcotráfico.
El miércoles pasado, el pleno de la CSJ confirmó la extradición de José Inocente Valle y su esposa Marlen Amaya.