En un serio estado de salud estaría el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó en las últimas horas el apoderado legal de éste, José Refugio Rodríguez, a El Universal.
Según el abogado del Capo, esta situación es debido a la segregación que vive en el Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue trasladado solo unas semanas después de su captura.
“Desde el 8 de enero, cuando ingresó a El Altiplano, a la fecha, ha sido segregado, aislado en una celda, separado de toda la población y únicamente nos ve a los abogados y a su esposa cada ocho o 10 días”, expresó Refugio Rodríguez.
En consecuencia, el profesional del derecho citó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) establece que una persona puede permanecer segregada o aislada por un máximo de seis meses y sólo si padece una enfermedad contagiosa que ponga en peligro al resto de la población o cuando su vida corre peligro.
Asimismo, denunció que al Chapo no se le está proporcionando atención médica y sicológica diaria, “no se le permite hablar con nadie por más de 22 horas y todo eso violenta sus derechos humanos y reglas mínimas para personas privadas de la libertad”.
“Hubo un dictamen pericial médico en el que se dijo que la salud de Joaquín es delicada, provocado por el aislamiento. Además de los problemas de presión que padece, presenta problemas gástricos”, detalló.
En su entrevista, se le preguntó al defensor del Chapo, cuál ha sido el motivo del por qué han evitado la extradición del capo, pero este dijo que no hay ningún temor, sólo que defienden sus derechos como el de “cualquier mexicano a permanecer en su país”.
“Joaquín no puede llegar pidiendo condiciones o algún trato, hay que ver lo que ofrece Estados Unidos. Los procesos penales están plagados de pruebas ilícitas y de que se puedan ganar no es ningún sueño puesto que en la mayoría de las averiguaciones previas hay retraso en la puesta a disposición de las personas que han declarado contra Joaquín”, dijo al diario El Universal.