Aunque el candidato republicano Donald Trump consiguió los 270 votos electorales para proclamarse presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton aún tiene la opción de evitar que sea el magnate el nuevo inquilino de la Casa Blanca. ¿Y cómo es esto posible?
Diversos medios internacionales han destacado en las últimas horas la posibilidad de que Hillary adelante a Donald en la segunda fase de las elecciones presidenciales que se desarrollará el 19 de diciembre en Estados Unidos.
En varios países del mundo los sistemas electorales otorgan la victoria al candidato que recibe más votos, pero en ese país es diferente. Ahí la elección es indirecta, es decir que gana el candidato que consiga más Votos Electorales, no más marcas por popularidad.
Basándose en el Colegio Electoral, un sistema creado a finales del siglo XVIII para dar portunidad a los estados con escasa población de tener derecho a voto, Clinton todavía podría 'robarle la silla a Trump'.
¿Pero es esto posible? sí, ¿y es real? quizá. Realmente pensar que los mismos republicanos que son mayoría en Colegio Electoral, Senado y Cámara de Representantes voten en contra de su partido y elijan a una demócrata resulta utópico. Aunque tampoco quiere decir que no sea posible.
También puede interesarte: La misteriosa profecía de Nostradamus sobre la victoria de Trump
Visto desde una perspectiva sin sesgos políticos, no hay nada que les impida otorgar su voto a otro candidato, o incluso de abstenerse a votar. A ellos, se les conoce como “electores sin fe”.
Aunque esto rara vez ha sucedido, podría pasar. Algunos medios estadounidenses señalan que ante la polémica generada tras la victoria de Trump, algunos consejeros electorales podrían cambiar de decisión y no votar por el empresario en diciembre.
De cualquier manera, la posibilidad de que Hillary Clinton logre la presidencia es poca: hasta el último conteo, Donald Trump acumulaba 290 electores mientras ella sumaba solo 228. Sin embargo, en vista de las protestas y la controversia generada por el triunfo del multimillonario, es un escenario que no puede ser descartado. Sin embargo, aunque aún hay estados que no entregan resultados oficiales, la victoria de Trump llegaría hasta los 316 votos electorales.
Lea además: Mira quién pidió la renuncia del periodista Jorge Ramos
En las últimas horas votantes de la demócrata iniciaron una petición en la página change.org dirigida al Colegio Electoral, para que la nombren presidenta el próximo 19 de diciembre. En la solicitud se puede leer: “Llamamos a los Electores a ignorar sus estados y votar por la Secretaria Clinton. ¿Por qué? El señor Trump no sirve para servir. Su impulsividad, bullying, mentiras y su historial de acusaciones sexuales, así como su falta de experiencia lo hacen peligroso para la república'.