Mundo

Evo Morales rechaza muro de Trump y expulsión de inmigrantes en EEUU

'NO al muro. NO a la expulsión de inmigrantes. Sí a la ciudadanía universal #inmigrantessomostodos', señaló el gobernante bolivariano en su cuenta en Twitter

16.11.2016

La Paz, Bolivia
El presidente boliviano Evo Morales expresó el martes su rechazo a los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México y expulsar a los inmigrantes indocumentados.

'NO al muro. NO a la expulsión de inmigrantes. Sí a la ciudadanía universal #inmigrantessomostodos', señaló el gobernante en su cuenta en Twitter, haciéndose eco de los anuncios del próximo mandatario estadounidense de cumplir con sus ofertas electorales relacionadas a los inmigrantes.

Trump anunció el fin de semana que deportará a entre dos y tres millones de inmigrantes peligrosos o con antecedentes penales, que parece una flexibilización a su oferta electoral de echar de su país a unos 11 millones de indocumentados.

También habló de convertir más segura la frontera de 3,200 kilómetros entre Estados Unidos y México, mediante la construcción de un muro, y en determinadas partes, una cerca.

Morales, indígena de tendencia izquierdista, acotó que 'cualquier injusticia en cualquier lugar de la tierra contra un inmigrante es una injusticia contra la humanidad. Somos ciudadanos del mundo'.

En un tercer tuit, explicó que 'los inmigrantes no son responsables de que el 1% de la población concentre más del 50% de la riqueza en #EEUU. El problema es la desigualdad'.

Tras la elección de Trump, el gobernante e histórico dirigente de campesinos de la coca saludó su victoria electoral y le planteó trabajar 'contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos'.

Morales mantiene fuertes tensiones con Estados Unidos. Expulsó en 2008 al embajador estadounidense, acusándole de apoyar un supuesto complot de la derecha local. Aunque la Casa Blanca negó los cargos, obró de manera recíproca. Desde esa fecha, las embajadas están en manos de encargados de negocios.

Ese mismo año (2008), el mandatario sudamericano expulsó a la agencia antidrogas DEA y en 2013 al programa de ayuda USAID.