Mundo

En El Salvador, los pandilleros también van a la universidad

Un fenómeno similar ocurre en Honduras, según una investigación publicada por EL HERALDO en el 2014

FOTOGALERÍA
29.12.2016

El Salvador
¿Cuántos pandilleros en las cárceles tienen título universitario? esta interrogante fue respondida después de realizar un censo en El Salvador.

Según datos de la Dirección General de Centros Penales, citados por El Diario de Hoy de El Salvador, actualmente algunos pandilleros son universitarios.

En las 23 cárceles de El Salvador hay 78 pandilleros que estuvieron en las aulas de educación superior. De estos, 46 cumplen condena y 32 están a la espera de una. La Mara Salvatrucha tiene 46 pandilleros universitarios, la 18 Revolucionarios 24 y la 18 Sureños 9.

En El Salvador hay 14,307 pandilleros presos, uno de cada 200 son universitarios. Si hay 66,000 pandilleros activos en el país, es posible que haya 330 pandilleros estudiando en las universidades salvadoreñas. Hoy los pandilleros tienen un nivel educativo más alto que el resto de la población.

+ AUDIO: Revelan supuesto plan para matar al pastor Alberto Solórzano

Es por eso que a muchos miembros activos de las maras no les conviene tatuar su cuerpo con números o letras alusivos a la pandilla. No, si le apuestan a que sus miembros estudien en las universidades salvadoreñas.

El antropólogo Jordan Palma relató a El Diario de Hoy su experiencia y no dudó en estimar que el pandillero tradicional “de tatuajes por todo el cuerpo y cabello rapado” había quedado atrás. “Hoy parecen universitarios de camisa cuadriculada y jeans”.

El promedio de escolaridad en El Salvador no llega “ni a siete años”, según el Plan El Salvador Educado 2016 del Consejo Nacional de la Educación (CONED).

De 14,307 pandilleros presos, 78 son universitarios según datos de Centros Penales. Al aplicar un regla de tres, esto equivale al 0.5 %. Foto ElSalvador.com

De 14,307 pandilleros presos, 78 son universitarios según datos de Centros Penales. Al aplicar un regla de tres, esto equivale al 0.5 %. Foto ElSalvador.com


Sin embargo, basándose en el nivel académico de 9,886 pandilleros condenados: los pandilleros de la Mara Salvatrucha tienen un promedio de 8 años de escolaridad, los del Barrio 18 Revolucionarios 7.9 y los 18 Sureños, 7.7.

“Tener un nivel académico más alto les da ventaja competitiva, fuerza, Además favorece el involucramiento de estas personas en actividades delictivas de mayor sofisticación”, opina el criminólogo Carlos Carcach.

Él sostiene que los pandilleros con mayor nivel educativo son más capaces de entender cómo funciona el crimen organizado. “Son menos irracionales y menos impulsivos. Esto los hace aptos para entrenamientos de mayor planificación”.

Le puede interesar: Mensaje de madre antes de matar a su hijo y suicidarse

En la actualidad pasar desapercibidos ante la Policía o las pandillas rivales queda en segundo plano. Lo más importante para los pandilleros es acceder a instituciones educativas y profesionales.

En las pandillas hay dos perfiles: “Los profesionales infiltrados, de saco y corbata; profesionales de carrera y sin tatuajes. Y los pandilleros de la calle. Los primeros van camino al poder, los otros camino a la tumba”, relata Adolfo, quien trabajó rehabilitando pandilleros y pidió a El Diario de Hoy no revelar su verdadera identidad.

El 0.5 %de 66 mil es 330. En base a ello existe la posibilidad de que haya 330 de pandilleros estudiando en las universidades. Foto EL HERALDO Honduras.

El 0.5 % de 66 mil es 330. En base a ello existe la posibilidad de que haya 330 de pandilleros estudiando en las universidades.


Él ha sido testigo de la crudeza de las maras y conoce la estrategia de infiltrar a sus miembros en las escuelas públicas, colegios y universidades del país: “Les dicen, vas a sacar entre 8 y 10 de nota. Si no, ya sabés”. No obtener buenas calificaciones podría ser motivo de asesinato.

Es posible que pandilleros estén tras carreras afines a las leyes y la contabilidad, puesto que el dinero de extorsiones, tráfico de droga u otros delitos, ya está siendo administrado por contadores.

También podrían haber pandilleros estudiando química y farmacia, pues facilitaría la fabricación de droga u otras sustancias de consumo ilegal en el país; bajo un título universitario y un traje.

Además: Mujer es decapitada por ir sin su esposo al mercado

En Honduras
Honduras no es ajena al fenómeno de El Salvador. Según una investigación publicada por EL HERALDO en el 2014, los altos mandos de la pandilla 18 decidieron profesionalizar ciertos integrantes al darles educación universitaria.

De esta forma, en sus filas han logrado integrar médicos, enfermeras, abogados, ingenieros, arquitectos y especialistas en computación.

En caso de gravedad, los pandilleros son llevados a reconocidos hospitales privados y así evitan el Hospital Escuela Universitario (HEU), donde corren el peligro de ser detenidos.

Igualmente cuando se producen las capturas de pandilleros, resulta curioso para los investigadores la rapidez en que actúan sus abogados, lo que da entender su colusión.

Mientras que los arquitectos e ingenieros ofrecen sus servicios para acondicionar los inmuebles de los mareros o las celdas donde guardan prisión.