La actriz de raíces hondureñas América Ferrera brindó un poderoso discurso este sábado ante del inicio de la masiva manifestación impulsada por mujeres contra Donald Trump, cuya convocatoria se ha esparcido como pólvora por la redes sociales.
Ferrera fue una de las primeras oradoras en el punto inicial de la concentración de los manifestantes que se originó cerca del Capitolio.
'Ha sido un tiempo desgarrador ser a la vez una mujer y una inmigrante en este país', reflexionó Ferrera, quien saltó al estrellato con la serie 'Ugly Betty'.
Repasó que 'nuestra dignidad, nuestro caracter, nuestros derechos han sido atacados y una plataforma de odio y división asumió el poder ayer'.
Sin embargo, la actriz dio un giro al sombrío panorama. 'Pero el presidente (Trump) no es Estados Unidos, su gabinete no es Estados Unidos, el Congreso no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos', proclamó.
'Marchamos por el núcleo moral de nuestra nación, contra el cual nuestro nuevo presidente libra una guerra', dijo de forma contudente la hondureña.
Además de la mujer, Ferrera salió en defensa de los indocumentados: 'No dejaremos de ser una nación de inmigrantes para ser un país de ignorantes'.
El discurso de la también activista femenina ha tenido un fuerte impacto en redes sociales y las principales cadenas de televisión americanas e hispanas reprodujeron su mensaje.
Además: Donald Trump enfrente masiva protesta tras su primer día en la Casa Blanca
Las mujeres alzaban carteles con leyendas como 'Las mujeres no retrocedemos' y 'Menos miedo más amor', además de otros que criticaban las posiciones de Trump sobre el aborto, la salud, la diversidad y el cambio climático.
Desde temprano se advirtieron señales de que las multitudes superarían en número a las que asistieron a la investidura de Trump en la víspera.
Las participantes están 'ofendidas y asustadas' por el nuevo presidente y quieren mayor voz para las mujeres en la vida política, de acuerdo con la declaración de los organizadores.
La marcha tuvo el apoyo significativo del mundo del espectáculo. La lista de oradores en Washington incluía a Scarlett Johansson, Ashley Judd, Melissa Harris-Perry y el documentalista Michael Moore.
Estaba prevista la asistencia de Cher, Katy Perry y Julianne Moore, y actuaban entre otros Janelle Monae, Maxwell, Samantha Ronson, las Indigo Girls y Mary Chapin Carpenter.
Este fue el discurso que brindó América Ferrera
“Este presidente, su gabinete y el Congreso no son América. Nosotros somos América”, @AmericaFerrera en #WomensMarch. pic.twitter.com/Vn88i6MS0i
— Univision Noticias (@UniNoticias) 21 de enero de 2017