Mundo

Brasil registra jornada de protestas por medidas de austeridad y un desempleo récord

Las medidas tienden ante todo a mejorar la productividad, con lo cual 'quienes tienen trabajo deberán trabajar más', antes de que las empresas vuelvan a contratar

FOTOGALERÍA
01.02.2017

Río de Janeiro, Brasil
El gobierno conservador de Michel Temer lanzó este miércoles una serie de medidas de austeridad con la intención de recuperar la confianza de los inversores, pero el despegue se anuncia lento: el Banco Central estima que el PIB de la mayor economía latinoamericana crecerá 0.8% este año; el mercado prevé 0.5% y el FMI apenas 0.2%.

El Banco Central redujo además las elevadas tasas de interés adoptadas para combatir la inflación pero que inhiben la inversión y el consumo.

Esto en lugar de mejorar la situación vino a provocar protestas en Río de Janeiro donde pobladores estallaron en una jornada violenta contra las medidas austeras.

Las medidas 'todavía no han surtido efecto' y el empleo 'es la última variable en la que se experimentará una mejora', afirma Alex Agostini, economista jefe de la consultora Austin Rating.

Ello se debe, explica, a que las medidas tienden ante todo a mejorar la productividad, con lo cual 'quienes tienen trabajo deberán trabajar más', antes de que las empresas vuelvan a contratar.

Por eso, prevé que la tasa de desempleo llegue 'a un 13% hacia mayo' antes de empezar a reducirse, para cerrar el año en torno a un 12,5%.

¿'Gratas sorpresas'?

Una mejora de los indicadores de confianza en la industria y en los servicios sorprendieron al gobierno este mes. Según Agostini, queda por ver 'si esa grata sorpresa es consistente o momentánea'.

Como para enfriar cualquier entusiasmo anticipado, la Confederación Nacional de Industria (CNI) anunció el martes que la utilización de la capacidad instalada de la industria brasileña cayó a fines de 2016 a un 76%, su menor nivel desde 2003.

En las estadísticas de empleo, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2016 hubo un aumento del número de contrataciones en los ramos 'comercio y reparación de automóviles' (+3.3%) y 'transporte, almacenamiento y correos' (+3.1%).

Pero en los sectores de administración pública, defensa, educación, salud y servicios sociales siguieron contrayéndose (-1,3) y en los demás se mantuvieron estables.

El desempleo en Brasil alcanzó un nivel récord en 2016 y puede seguir aumentando hasta mediados de año, en espera de que la reducción de las tasas de interés y otras medidas promercado reviertan la tendencia de un país sumido en la recesión.