“Dicen que soy el Ernest Hemingway de los 140 caracteres”. Así se describió en campaña el ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Y su éxito fue total.
En las redes sociales, no hay un líder mundial más activo en redes sociales que el magnate, quien aunque usted no lo crea, no necesita que nadie lo escriba por él. De hecho, ese es uno de sus éxitos en las redes, ser auténtico.
@POTUSTrump preside además @POTUS, la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos, manejada por la Casa Blanca. |
Trump cuenta con un asesor de comunicaciones sociales llamado Justin McConney (contratado desde 2011), pero es él mismo quien está detrás de su teléfono posteando, tuiteando y publicando en sus redes.
En ese sentido, en Estados Unidos hay un gran debate por ello, dado que Trump, lo sigue haciendo desde su “viejo” smartphone y no desde el aparato encriptado que Seguridad Nacional le habilitó.
'Tengo estas cosas llamadas Twitter y Facebook, que en realidad son increíbles. Es como ser dueño del The New York Times, pero sin las pérdidas', escribía Trump durante la campaña, enfundado sobre los consejos de un 'millennials' que le llevó a hacer la inversión más barata y exitosa de la historia.
Según cifras de la cadena NBC en Estados Unidos, hasta el 6 de diciembre Trump sólo gastó US$ 217,000 en publicidad, en tanto que su contrincante eliminado en las primeras de cambio, Jeb Bush, invirtió US$ 28,9 millones. Bush se retiró tras un par elecciones estatales.
Justin McConney, convenció a Trump de ser 'omnipresente' en la web y también de lograr de estar en nuevas plataformas. Desde que asumió su rol como encargado de redes sociales (cuando Trump tenía 300,000 seguidores en Twitter), McConney ha llevado al magnate a más de 25 millones de seguidores, y 21 millones en Facebook (hasta febrero de 2017), impulsando obviamente en su ahora figura presidencial.
McConney convenció en su momento a Trump de hacer el Ice Bucket Challenge (lo puso en toda la prensa mundial) y le enseñó a que debía tuitear varias veces al día para tener relevancia entre la audiencia.
Sin embargo, estos 'éxitos' cibernéticos de Trump, no le caen en gracia a todo el mundo, sobre todo porque critican que no use el celular oficial del presidente de los Estados Unidos, sino que el personal desde el cual 'dirigía' la Trump Organitation.
Por ejemplo, el expresidente Barack Obama en su momento dijo que le encantaría manipular un Iphone, en lugar de la terminal BlackBerry que le dio el gobierno. “Pero no puedo, todo sea por la seguridad nacional”, dijo. Sin embargo, Obama pidió a cambio al departamento de Inteligencia y el Servicio Secreto, que le modificaran la BlackBerry a sus necesidades.
Recientemente, Trump ha sido grabado realizando acciones en redes sociales desde su aparato privado y dos senadores se vieron preocupados porque consideran que se está poniendo en riesgo información oficial en una terminal que puede ser “ hackeada”.
Según los entendidos en la material, Donald Trump usa terminales Samsung S4 (2013), un dispositio Android que requiere de actualizaciones y es propenso a filtraciones, sin embargo, existen chances que el Servicio Secreto ya haya protegido el aparato.
Por otro lado, se ha informado en sitios de tecnología, que Trump reveló no usar correo electrónico en su aparato móvil, y eso evidentemente reduce las posibilidades de filtrar información clasificada, como se le acusó a Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado en el primer período de Obama.
DT en redes@realdonaldtrump en Twitter@DonaldTrump en Facebook @realdonaldtrump en Instagram www.donaldjtrump.com |
En ese sentido, los senadores demócratas Tom Carper (Delaware) y Claire McCaskill, senadora por Missouri, incluso mandaron cartas de “preocupación” a los secretarios de estado en Seguridad y Defensa ante las acciones de Donald Trump, quien cada día hace al menos cuatro publicaciones en sus redes con un promedio de hasta 12 mil acciones compartidas y casi 100 mil reacciones en lo mínimo.
De hecho, es acá donde comienzan las acciones inquietantes de Trump desde la red, dado que suele mostrar su ira lanzando 'amenazas' y decretos en sus redes sociales al no poder cumplir sus promesas de campaña con las órdenes ejecutivas que firma.
+ Además: Trump considera 'ridículo' bloqueo al decreto migratorio
Durante la semana tres, el presidente acusó a un juez federal de poner en peligro el sistema de seguridad de los Estados Unidos por vetar un decreto migratorio que afectaba en gran medida a los seguidores del musulmán y directamente a ciudadanos de siete naciones persas y árabes. Y le posteó que se verían la corte.
Siendo así, es desde su smartphone que Trump “gobierna-amenaza” al país, pero también da a conocer libremente cada acción que realiza. Y es cuando el mundo se entretiene... o atemoriza.
Acá les dejamos sus acciones en redes sociales más impactantes de la semana.
SOBRE LEOPOLDO LÓPEZ
El presidente Trump escribió en redes sociales acompañado de una foto con su vicepresidente Mike Pence y el senador de la Florida Marco Rubio, la liberación del preso político venezolano Leopoldo López, esto tras reunirse en la Casa Blanca con Lilian Tintori, la esposa del líder opositor al gobierno chavista.
PELEA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Después de una semana de mucha polémica, el presidente cerró con una 'combativa' rueda de prensa donde recibió fuertes preguntas y cuestionamientos de The Wall Street Journal, The New York Times, The Washington Post y CNN. Como era de esperar, los declaró enemigos del pueblo.
CONTRA LA ADMINISTRACIÓN OBAMA
Una vez que declaró que había heredado un 'desastre' de Obama, Trump no tardó en ir a las redes sociales a exponerlo. Dos puntos: Rusia y el Obamacare.
Trump suele recibir máxima participación de sus usuarios en redes sociales. Su comunidad parece entrar en el juego con él. Por ejemplo, un simple post del presidente puede tener entre 6,000 y 21,000 acciones compartidas (share), además entre 50,000 y 500,000 reacciones (me gusta, me enfada, etc, etc), y en los comentarios está entre los 13,000 y 35,000.
El alcance de una publicación de Trump en Facebook podría estar superando 10 millones de usuarios, y mucho más cuando hace transmisiones en vivo de sus conferencias de prensa y actos oficiales, además usa vídeos nativos, comparte fotografías de su gabinete con un 'LETS MAKE AMERICA GREAT AGAIN! (¡Vamos a volver a hacer a Estados Unidos grande!)'.