Un total de 47 cráneos y 'múltiples partes corporales' han sido exhumados de una fosa clandestina descubierta en el estado mexicano de Veracruz, donde han sido desenterrados más de 200 cadáveres de otros entierros ilegales, informó el domingo el fiscal de esa región, Jorge Winclker.
Se han 'extraído hasta este momento 47 cráneos humanos', dijo Winckler en conferencia de prensa.
La fosa fue cavada en un predio de la localidad de El Arbolillo, del municipio de Alvarado, con costas en el Golfo de México, una de las rutas preferidas por los narcotraficantes para el trasiego de drogas y el tráfico de inmigrantes a Estados Unidos.
El primer reporte sobre esa fosa fue hecha por las autoridades el viernes, cuando habían sido exhumadas hasta ese momento 12 cadáveres.
Además de los cráneos han sido encontradas 'múltiples partes corporales' y 'hay indicios claros que dentro de esos restos están' tres integrantes de una familia de turistas mexicanos y dos jóvenes denunciados como desaparecidos en distintos eventos violentos en 2016, apuntó el fiscal.
Las excavaciones en la fosa continuarán y los avances de las investigaciones se darán a conocer en los próximos días para que familiares de desaparecidos acudan a realizarse pruebas de ADN, apuntó el fiscal.
La fosa del municipio de Alvarado está a 95 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, donde autoridades y padres que buscaban a sus hijos desparecidos localizaron en agosto una fosa conocida como Colinas de Santa Fe, de la que se han exhumado hasta el momento al menos 242 cadáveres.
Winkler, quien asumió el mando de la fiscalía en diciembre pasado por un cambio en la gobernación, denunció además este jueves que los masivos entierros en Colinas de Santa Fe tuvieron que haber contado con la complicidad de autoridades locales.
Desde agosto se han localizado un total de 124 fosas y, tras trabajar en 121 de ellas, se encontraron 242 cráneos en Colinas de Santa Fe, de acuerdo con el reporte oficial más reciente, difundido el 10 de marzo pasado.
En otros distritos de México también se han localizado fosas clandestinas, algunas de ellas con cientos de cuerpos.
En enero, 56 cadáveres fueron localizados en un entierro ilegal en el norteño estado de Nuevo León, donde los cárteles de las drogas se disputan las rutas hacia Estados Unidos.
Veracruz, uno de los estados más violentos del país, es escenario de sangrientas disputas entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.