Mundo

Como necesario califica Donald Trump el ataque con misiles a Siria

El mandatario pidió a las naciones civilizadas unirse para evitar el derramamiento de sangre y a acabar con el terrorismo

06.04.2017

Washington, Estados Unidos
El presidente Donald Trump dijo que el ataque con misiles que Estados Unidos lanzó la noche del jueves contra una base aérea de Siria era lo más 'conveniente para la seguridad nacional' del país.

'Compatriotas: El dictador sirio Bashar al Assad lanzó un espantoso ataque con armas químicas contra civiles inocentes'.

'Usando gas sarín, Assad arrebató la vida de hombres, mujeres y niños indefensos. Para muchos fue una muerte lenta y brutal. Incluso tiernos bebés fueron asesinados cruelmente con este ataque bárbaro. Ningún hijo del Señor debería jamás sufrir ese espanto'.

'Esta noche ordené lanzar un bombardeo contra la base aérea desde la cual partió ese ataque. Esto responde a los intereses vitales de la seguridad nacional de Estados Unidos, que debe prevenir y detener el uso de armas químicas letales'.

'No puede haber controversia sobre el hecho de que Siria utilizó armas químicas prohibidas, violó sus compromisos ante la Convención contra Armas Químicas e ignoró las advertencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas'.

'Los intentos en el pasado para cambiar el comportamiento de Assad han fracasado, y han fracasado de manera dramática. Resultado de ello, la crisis de los refugiados sigue profundizándose y la región sigue en proceso de desestabilización, lo que amenaza a Estados Unidos y a sus aliados'.

Esta noche hago un llamado a todas las naciones civilizadas a que nos acompañen a poner fin a la carnicería en Siria, y también a acabar con el terrorismo en todas sus formas'.

'Rogamos a Dios que nos transmita su sabiduría mientras enfrentamos los desafíos de este mundo tan perturbado. Rogamos por la vida de los heridos y por las almas de los que ya no están. Y esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, prevalezcan los deseos de paz y de armonía'.

'Buenas noches. Que Dios bendiga a Estados Unidos y al mundo entero. Gracias'.

+Buque lanza 50 misiles a Siria con órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Trump hizo una declaración breve después de que Estados Unidos disparó decenas de misiles crucero hacia territorio sirio.

Este ataque constituyó la respuesta estadounidense a un presunto ataque químico que dejó al menos 86 muertos esta semana en el noroeste de Siria y provocó la indignación de la comunidad internacional. Washington culpó a Asad por el ataque.

Una fuente del Pentágono informó que 59 misiles teleguiados Tomahawk habían sido lanzados, en especial contra la base aérea siria de Shayrat, desde donde analistas estadounidenses están convencidos que partió el ataque con un gas neurotóxico.

Poco más tarde, la televisión estatal siria confirmó los ataques y los calificó como una 'agresión' por parte de Estados Unidos.

En tanto, una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato responsabilizó directamente a Asad por el ataque y aseguró que fue utilizado un gas similar al sarín.

Más temprano en la misma jornada, peritos de Turquía que atendieron a víctimas del ataque, habían asegurado que se trataba de sarín, un gas neurotóxico que puede provocar la muerte en pocos minutos.