Mundo

Pandilleros deportados de EEUU forman nuevas células en El Salvador

Los pandilleros han llegado a 'refundar o ampliar' las células para delinquir, en virtud que las deportaciones continuarán

04.05.2017

San Salvador, El Salvador
Los pandilleros deportados de Estados Unidos a El Salvador están creando nuevas células, por lo que el gobierno y la Fiscalía adoptarán medidas para evitar su expansión, informaron este miércoles fuentes oficiales.

'Nosotros hemos hecho algunos análisis y se han creado nuevas clicas (células) con nombres de lugares de Estados Unidos', aseguró el fiscal general Douglas Meléndez, luego de sostener una reunión con diputados y funcionarios de seguridad encabezados por el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz.

Para el fiscal, los pandilleros han llegado a 'refundar o ampliar' las células para delinquir, en virtud que las deportaciones continuarán porque en Estados Unidos 'hay una preocupación fuerte' por el tema de la Mara Salvatrucha (MS-13), que ha cometido horrendos crímenes en ese país.

+Las seis ideas equivocadas sobre la Mara Salvatrucha

Meléndez mostró su preocupación porque El Salvador no recibe de Washington 'el flujo de información necesario' de los delincuentes o pandilleros que pueden ser deportados.

Para el presidente del Congreso, Guillermo Gallegos, la llegada de los pandilleros 'es una amenaza inminente', por lo que recomendó la elaboración de un registro obligatorio que permita a las autoridades tener la información necesaria.

Ortiz reconoció que el tema de los pandilleros repatriados 'es preocupante' por lo que aseguró que adoptarán 'medidas especiales' para ser controlados.

La Policía y el ejército de El Salvador mantienen una ofensiva contra las pandillas, que se estima suman unos 70,000 miembros de los cuales 16,000 están encarcelados por diferentes delitos.

Te puede interesar: Conozca los códigos y reglas del barrio 18 y la Mara Salvatrucha