Un 46.7% de los chilenos votó en las elecciones del domingo, que convirtieron a la izquierda radical en la tercera fuerza del país y en la llave del balotaje entre el candidato de derecha Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier.
En total, votaron 6,999,627 de chilenos de los 14.3 millones que estaban convocados a las urnas, según los datos del Servicio Electoral.
En Chile, votó el 46.66% del censo, mientras que el 59.55% de los chilenos del exterior, que pudieron votar por primera vez, se rindieron a las mesas instaladas en 62 países para depositar su voto.
El favorito de la elección, el expresidente Piñera, logró 36.6% de los sufragios, muy por debajo de lo que le atribuían los sondeos, el candidato de la centroizquierda gobernante Guillier obtuvo 22.7% y Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (izquierda radical), se alzó con 20.27%.
Este resultado convierte a la izquierda radical, que registró también un espectacular avance en el Congreso pasando de 3 a 20 diputados y un senador, en actor insoslayable para la segunda vuelta que se celebrará el 17 de diciembre entre Piñera y el senador Guillier.