El secretario de Justicia de California declaró que un tuit publicado por el presidente Donald Trump revela su verdadera intención al cancelar un programa que protegía de la deportación a millones de inmigrantes que habían sido traídos al país ilegalmente por sus padres cuando eran niños.
En el tuit publicado el 29 de diciembre, Trump dice que no puede existir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) si no se construye una muralla en la frontera con México y si no se aplican otras restricciones a la inmigración.
En un documento presentado ante el juez federal William Alsup, el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, argumenta que el tuit demuestra que para el presidente los inmigrantes no son más que una ficha de negociación.
Devin O'Malley, portavoz del Departamento de Justicia, se negó a formular comentarios sobre el tema. Anteriormente, esa dependencia decía que puso fin al programa ante la posibilidad de que surjan demandas en contra.
Alsup está revisando cinco demandas que buscan contrarrestar la acción del mandatario y reinstaurar el DACA.
El programa fue aprobado por el anterior presidente Barack Obama y ha protegido a unas 800,000 personas que fueron traídos al país ilegalmente cuando niños o cuyas familias se quedaron después de que expiraron sus visas.