Canadá 'quiere asegurarse de estar listo' para evitar una eventual llegada masiva de inmigrantes salvadoreños, haitianos y nicaragüenses residentes en Estados Unidos, a los cuales el gobierno de Donald Trump les quitó el estatuto especial que los protegía de la deportación.
Washington anunció este lunes la supresión, desde el 9 de septiembre de 2019, del Estatuto de Protección Temporal (TPS) instaurado en beneficio de unos salvadoreños desde 2001, tras un devastador terremoto.
'Debemos estar listos para afrontar todas las eventualidades y lo estamos', dijo el ministro Ralph Goodale a la cadena de televisión CBC.
Canadá trabaja en medidas de contención 'desde hace meses' con el fin de evitar una repetición de la llegada masiva de inmigrantes haitianos en el verano boreal pasado, luego que Estados Unidos decidiera quitarles el TPS que los beneficiaba.
En el transcurso de los 18 meses previos al fin del TPS para unos 200,000 salvadoreños residentes en Estados Unidos, el gobierno canadiense 'entrará en contacto con grupos y organizaciones' que representan a esa comunidad en Estados Unidos para disuadirlos de atravesar ilegalmente la frontera entre ambos países norteamericanos, que se extiende por 800 kilómetros.
Goodale estimó que ese plazo es suficiente para que su país se organice y precisó que fue una demanda que el gobierno de Justin Trudeau formuló a su par estadounidense.
Lea también: Donald Trump y su guerra contra los inmigrantes en Estados Unidos