Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela retomaron el lunes en Santo Domingo el diálogo en busca de un acuerdo para resolver la crisis política en la nación sudamericana, en medio de la polémica surgida por la decisión de las autoridades de ese país de adelantar los comicios presidenciales.
La Mesa de la Unidad Democrática _una alianza de 20 partidos opositores_ dijo el fin de semana en Caracas que regresa a la negociación para “exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas” y porque estima que la cita es “una oportunidad definitiva para que el gobierno revise sus recientes decisiones”. La Asamblea Nacional Constituyente _un órgano integrado por oficialistas_ aprobó recientemente adelantar las elecciones presidenciales al primer cuatrimestre del año.
El gobierno venezolano debe entender “que tiene que ser una elección con observación internacional y garantías plenas', destacó el diputado y delegado de la oposición Enrique Márquez en entrevista telefónica desde Santo Domingo con la emisora venezolana Éxitos, poco antes de que comenzara la reunión.
Además del sorpresivo adelanto de las elecciones presidenciales, el Tribunal Supremo _considerado favorable al gobierno_ impidió que la alianza opositora participe en las elecciones con un candidato único, en tanto que varios dirigentes opositores también han sido inhabilitados para postularse.
Vea: 'Maduro seguirá gobernando Venezuela', dice presidenta de la Constituyente
La cuarta sesión de negociaciones, que estaba prevista para el 18 de enero, fue cancelada debido a que la oposición no se presentó en rechazo a un pronunciamiento del ministro venezolano de Interior, Néstor Reverol. Los diálogos comenzaron oficialmente en diciembre.
“Hoy puede ser un gran día”, confió el representante del gobierno, Jorge Rodríguez, al llegar al mediodía a la sede de la cancillería dominicana, donde ya se encontraban la delegación de la oposición, encabezada por Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia. Previamente llegaron el presidente dominicano Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes fungen como mediadores.
Rodríguez, ministro de Comunicación, aseguró a la prensa que “estamos muy cerca de un acuerdo”. Recordó que en las rondas de negociaciones anteriores se había consensuado un documento preliminar.
El reinicio de las negociaciones también se da después de que Primero Justicia y Acción Democrática _los dos mayores partidos opositores_ realizaran durante el fin de semana una recolección de firmas para revalidar sus organizaciones políticas, tal como lo acordó la oficialista Asamblea Nacional Constituyente luego que esos colectivos se negaron, junto con la organización Voluntad Popular, a participar en las elecciones de alcaldes de diciembre.
El Consejo Nacional Electoral anunció la semana pasada que Voluntad Popular no podrá postular candidatos para los próximos comicios debido a que se negó a revalidar su organización. Como protesta por la convocatoria a elecciones antes de que concluya abril, ese partido se negó regresar a la mesa de diálogo.
A la reunión también asisten como observadores los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas y un represente del gobierno de Chile. El canciller mexicano, que también participaba como observador, anunció la semana anterior su retiro de las negociaciones.
Ambas partes discuten una agenda de seis puntos que incluyen el pedido de garantías de transparencia para celebrar elecciones presidenciales y el establecimiento de un cronograma electoral.