El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, recibió este miércoles libertad bajo fianza, por lo que ahora se podría defender como un hombre libre.
El exmandatario y los demás imputados al caso denominado TransUrbano recibieron medidas sustitutivas a la cárcel.
El juez penal José Cojulún dictó la medida sustitutiva para el exgobernante de 66 años, quien deberá pagar más de 135,000 dólares para salir de prisión, unos 68 mil dólares por cada delito.
Junto con Colom fueron beneficiados los exministros del Interior, Salvador Gándara, de Economía, Erasmo Velásquez y de Cultura, Jerónimo Lancerio.
Sin embargo, el juez prohibió a todos los beneficiados salir del país y deberán acudir semanalmente a firmar un libro a la sede de los tribunales para demostrar que permanecen en territorio guatemalteco.
Tanto Colom como sus exfuncionarios vinculados al caso de transporte público son señalados por fraude y peculado.
Asimismo se conoció que tanto el exmandatario como su secretario privado, Gustavo Alejos, solicitaban a los tribunales el cambio de delito, sin embargo esta petición fue negada.
El juzgador también otorgó medida sustitutiva a los exministros Jerónimo Lancerio y Erasmo Velásquez y les impuso una fianza de Q100 mil, detalla Prensa Libre.
Mientras que a Alejos y al exministro de Gobernación, Salvador Gándara deberán continuar en prisión preventiva.
El pasado 1 de marzo, el mismo juez ordenó abrir proceso penal en contra de Colom y la mayoría de su gabinete.
Colom permanecía en prisión desde el pasado 13 de febrero.
Colom mediador de la OEA en Honduras
El expresidente Colom había sido designado como representante para dirigir la mesa de trabajo por parte la Organización de Estados Americanos (OEA), con el gobierno de Honduras, el pasado 30 de enero.
Fue elegido por la OEA después de que el presidente Hernández enviara una carta a Luis Almagro, secretario de este organismo internacional, para solicitarle su apoyo como mediador del conflicto generado tras las reacciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) por las reformas a la Ley de Presupuesto.
Lea ademas: Siete estados de EEUU exigen cancelar el DACA