Mundo

Muere en Estados Unidos Luis Posada Carriles, el hombre que intentó matar a Fidel Castro

Posada Carriles, que padecía cáncer de garganta, murió en la mañana en su residencia en Miramar, al norte de Miami

23.05.2018

Miami, Estados Unidos
El connotado anticastrista Luis Posada Carriles, quien trabajó para la CIA y era señalado por La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976, falleció este miércoles a los 90 años, informó su abogado.

Posada Carriles, que padecía cáncer de garganta, murió en la mañana en su residencia en Miramar, al norte de Miami, confirmó a la AFP la oficina del abogado Arturo Hernández.

Nacido en Cuba el 15 de febrero de 1928, Posada Carriles intentó varias veces asesinar a Fidel Castro. Participó en 1961 en el desembarco de la Bahía de Cochinos, cuyo fracasado objetivo era derrocar el gobierno castrista.

En 1976, Posada Carriles y Orlando Bosch (ya fallecido) fueron detenidos en Caracas por la policía venezolana, acusados de organizar un atentado a un avión de Cubana en el que habían muerto 73 personas a bordo, la mayoría cubanas. La nave fue derribada minutos después de despegar de Barbados.

Posada Carriles escapó de una prisión venezolana en 1985 mientras esperaba sentencia por el atentado y se instaló en Miami.

Desde entonces, Venezuela y Cuba exigían a Washington la extradición del cubano para que respondiera por el ataque, pero la justicia estadounidense se negaba afirmando que el acusado podía ser torturado en estos países.

Cuba también culpa a Posada Carriles, quien trabajó para la CIA en las décadas de 1960 y 1970, por una serie de atentados con bombas a hoteles de La Habana en 1997, en los que murió un ciudadano italiano.

En 2015, el anticastrista sufrió varias fracturas en un accidente de tránsito en Miami.