El principal aeropuerto en Guatemala podría perder la categoría de instalación de primera clase, que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ( FAA en inglés), por la falta de una línea aérea que preste servicios de transporte al país del norte, entre otras razones, así lo informó El Periórico.com.gt
El Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) recibió la categoría de primera clase en el 2007, además funciono como una terminal áerea de segunda categoría (calificación 2) durante casi 14 años.
El director general de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala, Francis Argueta, expresó que 'la FAA durante el gobierno pasado y a la fecha no tuvo data del aeropuerto La Aurora, en relación a poder auditar al Estado en materia de Aeronáutica Civil”.
Vea: Reinician el diálogo en Nicaragua con demanda de elecciones sobre la mesa
También resaltó que “este gobierno se enfocó en la certificación de OACI, la cual salió muy bien en las auditorías. Aquí el detonante es que no hay aerolínea con bandera guatemalteca que opere a Estados Unidos, y que no se ha auditado”.
Por otra parte, en el programa de Evaluación Internacional de Seguridad Aérea de FAA (AISA) se afirma que cualquier país que después de un período de cuatro años no tiene una compañía aérea que preste un servicio de transporte a los Estados Unidos, se eliminará de la lista de categorías.
Asimismo, en el programa aparece que si los transportistas no participan en acuerdos de código compartido con las compañías aéreas estadounidenses, y la autoridad de aviación civil no interactúa con la FAA, serían retirados de la lista, esta podría ser otra de las normas que afectan a La Aurora.
El director de DGAC, Francis Argueta, explicó que 'no ha recibido una notificación oficial y que la semana pasada se acercó a la FAA para corroborar la situación', también afirmó 'tenemos entendido que el procedimiento está todavía en proceso”.
Según las autoridades del aeropuerto, si la FAA llegará a eliminar de la lista de primera clase al Aeropuerto La Aurora, esto no significaría que degradarían a la terminal. Ya que existen las categorías 1 y 2.
La consecuencia para el aeropuero centroamericano sería que no aparecería en la lista de los aeropuertos de primera clase. Pero esto no le impediría que el principal aeropuerto de Guatemala siguiera funcionando habitualmente, tampoco que no realizaría vuelos hacia los Estados Unidos.