La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) informó este martes que unas 285 personas fueron asesinadas durante el desarrollo de las protestas.
En el informe, presentado por el organismo defensor de los derechos, también detalló que 1,500 personas resultaron heridas y al menos 156 desaparecidas en el marco de la crisis política, la cual suma dos meses consecutivos sin una solución, pese a las propuestas de diálogo.
El trabajo realizado por ANPDH consistió en desarrollar un monitoreo en el que registraban todos los incidentes que estaban ocurriendo durante las protestas. La investigación inició el 19 de abril y culminó el pasado 25 de junio.
De acuerdo con la información, de las 285 muertes registradas solo se lograron identificar a 262 de las víctimas, quienes perecieron producto de la represión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Murillo, esto según las autoridades de la ANPDH.
Vea: El Salvador: Fiscalía emite 114 órdenes de captura contra supuestos pandilleros de la 18
El secretario ejecutivo de la asociación, Álvaro Leiva Sánchez, indicó que 'en el país durante este período han ocurrido asesinatos atroces a manos de grupos paramilitares'.
Además, comentó que 'el resto de los muertos están aún sin identificar, pero cuentan con testimonios, fotografías y otras pruebas'.
El gobierno de Daniel Ortega ha sido objeto de serios cuestionamientos por no ofrecer cifras oficiales en cuanto al número de las personas que han perdido la vida durante las manifestaciones. Otro punto en contra del mandatario, es que los defensores argumentan que también se trata de muertes por torturas, secuestros, allanamientos de morada, entre otros delitos.