El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que mantuvo una 'gran conversación' con el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien anticipó 'una muy buena relación' y cooperación en los temas migratorios.
'Acabo de hablar con el presidente electo de México', dijo a periodistas en la Oficina Oval. 'Creo que la relación va a ser muy buena. Tuvimos una gran conversación', señaló. 'Creo que va a tratar de ayudarnos con la frontera', añadió, tras meses de un tenso vínculo con sus vecinos del sur por la dura posición de Washington hacia los migrantes indocumentados.
Por su parte, López Obrador dijo que en el diálogo le propuso 'reducir la migración y mejorar la seguridad'.
'Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes', escribió en Twitter López Obrador, quien según los conteos parciales ganó la presidencia de México con amplia ventaja.
López Obrador logró una contundente victoria en las elecciones generales llevando la izquierda al poder en la segunda economía latinoamericana.
Pese a que desde que conoció su histórica victoria, López Obrador intentó tranquilizar a los mercados, este lunes la bolsa de México caía más de 1%.
'Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica', dijo exultante López Obrador, de 64 años, ante decenas de miles de simpatizantes que lo ovacionaron la noche del domingo en el emblemático zócalo (plaza central) de la capital.
En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presentó como el candidato antisistema y obtuvo más de 53% de los votos, según las primeras estimaciones oficiales.
López Obrador supo capitalizar el hartazgo y el ansia de cambio en México ante una violencia y corrupción disparadas durante el sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto.