Mundo

Al menos 26 muertos en un ataque en el centro de Malí

Los ataques, a menudo seguidos de represalias, se han multiplicado y comenzaron a tener lugar entre comunidades, con los fulani

06.06.2020

BAMAKO.-Al menos 26 personas murieron el viernes en un ataque contra su pueblo en el centro de Malí, informaron el sábado fuentes de una asociación y dos responsables locales.

Los habitantes del pueblo objeto de ataque, Binedema, en la región de Mopti, pertenecen principalmente a la comunidad fulani, precisó Aly Barry, de la asociación de esa etnia, quien informó de 26 muertos. El balance fue confirmado por dos responsables locales.

ADEMÁS: Pareja pakistaní detenida por matar a empleada de 8 años

El centro de Malí es escenario de episodios violentos desde 2015 y ha ganado fuerza un grupo yihadista liderado por el predicador fulani Amadou Koufa, que ha reclutado a mucha gente en su comunidad y se ha unido al Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM, también conocido como JNIM), principal alianza yihadista del Sahel afiliada a Al Qaida desde su creación en 2017.

Los ataques, a menudo seguidos de represalias, se han multiplicado y comenzaron a tener lugar entre comunidades, con los fulani --mayoritariamente criadores de ganado-- por un lado, y las etnias bamabra y dogon --agricultores-- por el otro.

Estos últimos han creado grupos de autodefensa apoyándose en los cazadores tradicionales, acusados de exacciones.

LEA: Estudio descarta la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus