Mundo

¿Quién hundió a Emma Coronel, la narco-princesa acusada por EEUU?

De acuerdo con los señalamientos del FBI, Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado' y uno de los compadres de Emma y 'El Chapo', fue el que brindó detalles a la justicia estadounidense

24.02.2021

VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS.-Los señalamientos contra Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, están fundamentados en el relato del “Testigo colaborador 1”, según detalla el informe.

Se trata de su compadre Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado', padrino de una de las gemelas que la exreina de belleza procreó con 'El Chapo'.

LEA: ¿Pueden extraditar a Emma Coronel, la esposa de 'El Chapo' Guzmán?

Las acusaciones contra Emma están sustentadas en miles de comunicaciones interceptadas e interrogatorios a más de cien miembros y exintegrantes del Cartel de Sinaloa, según la declaración jurada del agente especial del FBI, Eric S. McGuire.

Pero fue el socio de 'El Chapo' quien detalló la mayor parte de la información sobre Emma.

ADEMÁS: Drogas, peligro y persecución: la vida de Emma Coronel antes de 'El Chapo' Guzmán

Aunque 'El Licenciado' no se menciona en el informe, se puede corroborar en registros de prensa sobre la comparencia del narco en la Corte.

Una de ellas fue durante el juicio de 'El Chapo', donde 'El Licenciado' confirmó que el líder del Cartel de Sinaloa enviaba cartas con Emma para la organización criminal.

'López Núñez también relató la discusión para entregar un reloj con GPS al Chapo y conocer su ubicación exacta en la celda para el escape de 2015; a su vez, contó acerca del segundo plan para que Guzmán Loera se fugara antes de ser extraditado a EEUU, un proyecto que comenzó en febrero de 2016 pero no se concretó', recoge Infobae.

El documento del agente del FBI detalla que 'El Licenciado' tuvo varias reuniones con los hijos de 'El Chapo' para planear el escape de la cárcel del Altiplano y que era Emma quien le pasaba la información cuando llegaba a visitarlo a la cárcel.

DE INTERÉS: Emma Coronel: datos que no conocías de la esposa de 'El Chapo' Guzmán

Tags: