El senador republicano John McCain, partidario de un fuerte respaldo a los rebeldes sirios contra el régimen de Bashar al Asad, acusó al presidente estadounidense Barack Obama, de ser peor que Jimmy Carter, que ocupó la Casa Blanca de 1977 a 1981.
El conflicto sirio 'se convirtió en una tragedia de proporciones monumentales', estimó McCain el martes a KFYI, una radio local de su estado de Arizona (suroeste de Estados Unidos).
'Se está convirtiendo en un conflicto regional, que pasa a Líbano, Turquía, Jordania. Se extenderá a toda la región y, un día u otro, Estados Unidos se verá afectado', subrayó.
'Nunca vi esto en mi vida. Pensaba que Jimmy Carter era malo, pero no es nada comparado con este presidente', opinó McCain, quien acostumbra realizar declaraciones de este tipo.
El republicano, que perdió en 2008 la carrera presidencial frente a Obama, es un defensor del intervencionismo estadounidense, aunque se encuentra bastante aislado en una clase política en general contraria a un mayor involucramiento militar de Estados Unidos en Medio Oriente y Siria.
McCain militó desde el inicio del conflicto en Siria para que Estados Unidos entregara armas a la oposición de ese país, algo que Obama rechazó ante temores de que los pertrechos terminaran en manos de rebeldes extremistas vinculados a Al Qaida.
El demócrata Jimmy Carter suele ser descrito por los conservadores estadounidenses como un presidente débil en el escenario internacional, en contraposición con su sucesor inmediato, Ronald Reagan, que lo derrotó en 1980.