Los costarricenses se sienten más inseguros que los hondureños, pese a que su país es el menos violento de Centroamérica y que Honduras ostenta el triste récord mundial de homicidios, reveló una encuesta divulgada este martes en San José.
Un 66.4% de los hondureños y un 51.4% de los costarricenses dicen sentirse seguros en sus comunidades, pese a que la tasa de homicidios de Honduras es de de 85.5 por cada 100,000 habitantes y la de Costa Rica diez veces menor (8.8), según el estudio presentado por la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem) y elaborada por la Universidad Vanderbilt (EEUU).
'En Honduras la gente parece acostumbrarse a la criminalidad, es una sociedad que culturalmente comienza a tolerar vivir mal. Se sienten más seguros en los barrios cuando sólo en San Pedro Sula -segunda ciudad de país- la tasa de homicidios es de 182 por cada 100,000 habitantes y aquí en Costa Rica nos asustamos cuando estuvimos a una tasa de 10 y 11' en años anteriores, comentó a la prensa Randall Arias, director ejecutivo de Funpadem.
Panamá es el país donde sus habitantes se sienten más seguros (66.9%), seguido por Honduras (66.4%), Nicaragua (60.8%), Guatemala (59.6%), El Salvador (54.3%) y el más bajo Costa Rica (51.4%), precisó la investigación, elaborada con una muestra de unas 1,500 personas por país y un margen de error de 2.5 puntos porcentuales.
Un 32% de los entrevistados en El Salvador dijeron haber sido víctimas de la delincuencia, un 31.3% en Honduras, 30.5% en Nicaragua, 27% en Guatemala, 25.6% en Costa Rica y 14.7% en Panamá.
En El Salvador, Honduras y Guatemala, el llamado Triángulo Norte, y en Panamá, los encuestados señalaron la delincuencia como el principal problema de su país, mientras que en Costa Rica fue la corrupción y en Nicaragua la economía.
Arias lamentó que los centroamericanos privilegian las políticas de mano dura en vez de la prevención para enfrentar la inseguridad. Según el estudio, Panamá (60%) y Honduras (55.4%) son los más favorables al aumento de castigos a los delincuentes.
'La paradoja de Centroamérica es que los países del norte piden a gritos que vuelva el ejército a protegerlos, el mismo ejército que hace treinta años mataba a sus familias. Es el acabose de la seguridad preventiva', afirmó Arias.
Los guatemaltecos son los centroamericanos que menos confían en su policía (25%), seguido de los costarricenses (37.2%), los hondureños (38.8%), los salvadoreños (42.9%), los panameños (44.9%) y los nicaragüense son quienes más creen en esa institución (53.4%), según el estudio de Funpadem, una fundación que opera en Centroamérica con sede en San José.