Guatemala habilitará cuatro nuevos consulados en México.
Los nuevos consulados serán abiertos en las ciudades norteñas de Monterrey y San Luis Potosí, así como en las sureñas Villa Hermosa y Mérida, dijo a periodistas el jefe de la diplomacia guatemalteca.
'De todos es conocido los abusos y las violaciones a los derechos humanos que reciben (los migrantes) en su tránsito por México por el crimen organizado y traficantes, y esto ha demandado que el Estado de Guatemala, la cancillería, tenga más presencia', dijo Morales.
Morales indicó que, aunque 'todo está listo' para habilitar las sedes consulares, están a la espera de un desembolso de unos 5 millones de dólares del Ministerio de Finanzas para ponerlas a funcionar.
Como resultado de un esfuerzo que incluye la apertura de otros 10 consulados en Estados Unidos y 2 más en Canadá.
Con la apertura de los cuatro nuevos consulados, Guatemala sumaría 16 sedes en México, la mayoría de las cuales se encuentran en zonas con altos flujos migratorios de guatemaltecos.
'Lo que pretendemos es tener consulados en las ciudades más importantes de paso y nos permitan de alguna manera que nuestros cónsules tengan una relación permanente con las autoridades locales', agregó el diplomático.
Según cifras oficiales de México, unos 200.000 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan cada año a su territorio en ruta a Estados Unidos.
Recorrido plagado de amenazas de organizaciones criminales que los secuestran, extorsionan y asesinan.