El descubrimiento de este miércoles de un misterioso trozo de avión en la costa oriental de la isla francesa de la Reunión, en el océano Índico, relanzó las especulaciones sobre un eventual nexo con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777 desaparecido en marzo de 2014.
El ministro malasio de Transportes, Dato Sri Liow Tiong Lai, anunció haber enviado 'un equipo para investigar este asunto' en el terreno.
'Cualquier resto descubierto tiene que ser verificado antes de que podamos confirmar que pertenece al MH370', indicó en Nueva York, donde dijo esperar poder identificar los restos 'lo antes posible'.
El fragmento, de unos dos metros de longitud y parecido a un trozo de ala, fue encontrado en Saint-André de La Réunion por empleados de una asociación encargada de limpiar las costas, informó una fuente cercana a los investigadores encargados de determinar su origen.
'Está cubierto de caparazones de mariscos (y rémoras), por lo que se presume que estuvo largo tiempo en las aguas', precisó un testigo.
Los investigadores especializados de la Gendarmería de transportes aéreos, que buscan especialmente informaciones como el número de serie para poder identificar los restos, no han privilegiado por el momento ninguna pista.
Australia, que coordina las búsquedas internacionales en el Índico para encontrar trazas del avión, se adhirió a la investigación francesa.
'Recibimos algunas fotos de la pieza y estamos haciéndolas examinar por los fabricantes para determinar qué es' exactamente, declaró el portavoz de la Oficina de Seguridad de Transportes australiana a la agencia de prensa AAP.
En base a fotos recibidas del mismo, un experto francés en seguridad aérea, Xavier Tytelman, reveló por su parte en su cuenta en la red Twitter 'similitudes increíbles entre los flaps (de las alas) de un Boeing-777 y el resto encontrado'.
En el blog especializado http://blog-peuravion.fr/, Tytelman precisa que 'una referencia está inscrita en el trozo: BB670'.
'Este código no corresponde ni a la matrícula de un avión, ni al número de serie del aparato. En cambio, si este flap pertenece realmente al MH370, está claro que esta referencia permitirá identificarlo rápidamente. En algunos días tendremos una respuesta definitiva', añade.
No obstante, el hecho de que 'se haya encontrado un trozo cerca de la Reunión no significa que el MH370 haya llegado tan lejos', subraya. 'Estrellándose en las costas de Australia, sus restos podrían ser arrastrados por las corrientes, y quedar varado en este lugar después de un año', agrega.
Otras hipótesis planteadas
La hipótesis sobre los eventuales restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines no es la única planteada en los ambientes aeronáuticos, donde también se habla del Airbus A310 de la compañía Yemenia, accidentado en 2009 frente a las costas de Comoras, o de un bimotor que se estrelló en 2006 al sur de la Reunión.
La desaparición el año pasado del Boeing 777 constituye uno de los mayores enigmas en la historia de la aviación civil.
El aparato, que había partido desde Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo, desapareció una hora después de haber despegado, el 8 de marzo de 2014.
Desde entonces, nunca se encontró la menor traza de la aeronave, a pesar de las intensas búsquedas realizadas en el océano Índico, al oeste de Australia.
Las especulaciones se concentran principalmente en un posible fallo mecánico o estructural, o en un acto terrorista, aunque por el momento no se pudo confirmar ningún escenario.
Según los responsables encargados de la investigación, la explicación más creíble a esta misteriosa desaparición sería una caída brusca del nivel de oxígeno dentro de la aeronave que provocó la pérdida de consciencia de la tripulación y de los pasajeros.
El avión habría continuado volando con el piloto automático hasta su caída en el mar, a falta de carburante.
El constructor Boeing reiteró el miércoles en un comunicado su compromiso 'de apoyar la investigación sobre el MH370 y las búsquedas del aparato'.