Mundo

Trump amenaza ciudadanía de los 'Bebé ancla'

En los últimos días, los hijos de los indocumentados se han convertido en el objetivo de los ataques del magnate inmobiliario.

26.08.2015

Estados Unidos

'Bebé ancla' es el polémico término despectivo que se utiliza para referirse a los niños nacidos en EE.UU. de padres indocumentados y que, por derecho, cuentan con la ciudadanía estadounidense.

Precisamente sobre este tema Trump fue abordado en rueda de prensa por el periodista de la cadena hispana Univisión, Jorge Ramos, quien fue retirado de la conferencia de prensa, supuestamente por hablar fuera de turno, 'gritar' e 'interrumpir a los otros'.

Los que usan ese término -entre los que además de Trump hay varios políticos de alto perfil del Partido Republicano- lo justifican diciendo que hace referencia a la voluntad de los padres de esos niños de establecer un vínculo o ancla en EE.UU. que posteriormente les permita naturalizarse como estadounidenses.

Los que se oponen a su uso aseguran que se trata de una manera de estigmatizar a los hijos de indocumentados de origen hispano.

¿Cambios en la Constitución?

Donald Trump asegura que debido a que esos bebés son hijos de personas que están ilegalmente en el país, no debería concedérseles de forma automática la nacionalidad estadounidense, algo que garantiza la enmienda 14 de la Constitución de EE.UU. a toda persona nacida en el país.

Otros candidatos republicanos a la Casa Blanca, como el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, el de Nueva Jersey, Chris Christie, o el de Luisiana, Bobby Jindal, se han mostrado partidarios de examinar si es posible eliminar la concesión automática de la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados, ya que consideran que ello incentiva la inmigración ilegal.

Los expertos creen que es altamente improbable que se lograra el consenso necesario en el Congreso de EE.UU. para modificar la enmienda 14 de la Constitución, que fue aprobada en 1868 para dar la ciudadanía a los antiguos esclavos.

Una minoría de juristas considera que sería posible limitar la ciudadanía de los hijos de los indocumentados a través de una acción legislativa del Congreso, ya que su obtención es el resultado de una acción ilegal de los padres.

Más allá del debate jurídico, lo que ha causado polémica en los últimos días ha sido el uso del término 'bebé ancla' por parte de Trump y, quizás a causa de un traspié, por parte del candidato republicano Jeb Bush.