El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá con los cancilleres de Argentina y Brasil para tratar la crisis fronteriza con Colombia en el marco de la X Cumbre de Petrocaribe, que se celebrará este sábado en Jamaica, dijo el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.
'Los cancilleres que vienen de Colombia se fueron (...) a Jamaica a reunirse con el presidente Maduro y abordar directamente con él la información que traen de Colombia', apuntó Arreaza al finalizar una reunión de dos horas en Caracas con el canciller argentino, Héctor Timerman, y el brasileño, Mauro Vieira.
La tensión bilateral comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que en su momento Maduro atribuyó a 'paramilitares colombianos'.
La crisis se agravó el 27 de agosto, cuando las cancillerías de Caracas y Bogotá llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en el país vecino.
Los cancilleres de Argentina y Brasil se reunieron en Bogotá el viernes con su par colombiana, María Ángela Holguín, para conocer de primera mano la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia.
Más de 1.000 colombianos han sido deportados tras el cierre de la frontera y el decreto de estado de excepción, según datos oficiales.
Maduro sostiene que en las actividades de contrabando en la zona limítrofe -de 2.219 km- están implicados paramilitares colombianos que, aliados con la 'derecha' local, buscan desestabilizar su gobierno.