Mundo

Histórico encuentro entre Fidel Castro y el Papa en La Habana

La llegada del sumo pontífice a la isla dejó momentos significativos en la primera misa.

20.09.2015

La Habana, Cuba

El papa Francisco sostuvo un breve, pero histórico encuentro con el líder cubano Fidel Castro en su domicilio de La Habana, anunció a la prensa el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

La reunión, de entre 30 y 40 minutos, se desarrolló en “un encuentro muy familiar, muy informal” en presencia de la esposa del líder máximo, Dalia Soto del Valle, así como sus hijos y nietos, precisó el padre Lombardi.

Francisco acudió a visitar a Fidel, de 89 años, después de la misa que ofició este domingo por la mañana en la Plaza de la Revolución, de La Habana.

“El Papa fue con un pequeño grupo a la residencia del comandante”, señaló Lombardi, al precisar que él mismo no estuvo presente en el encuentro.

En la reunión abordaron algunos temas de actualidad internacional, como los daños al medio ambiente.

Francisco y Fidel intercambiaron regalos, que consistieron en algunos libros y CD.

El papa argentino inició el sábado una visita a Cuba, primera etapa de una gira que le debe llevar también a Estados Unidos a partir del próximo martes.

Este es el primer viaje de Francisco a Cuba, y la tercera visita de un Papa, después de las realizadas por Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

Francisco debe reunirse esta tarde con el presidente Raúl Castro, quien asumió el gobierno tras la enfermedad de su hermano Fidel .

Pide paz en Colombia

El papa Francisco se encontró con los cubanos en una emotiva misa en la Plaza de la Revolución, en La Habana, en la que pidió cuidar a los más frágiles, rechazar toda ideología en el servicio a los demás, y rogó por la paz de Colombia.

“El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su proximidad y hasta en algunos casos la ‘padece’ y busca su promoción”, expresó el Papa ante una multitud de fieles que desde la madrugada colmó la plaza.

Poco después, en el Angelus, el Papa rogó por la paz de Colombia e hizo un llamado a evitar “otro fracaso” en la reconciliación de ese país que sufre un conflicto armado de más de medio siglo.

“En este momento me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz”, dijo Francisco en alusión a los diálogos del gobierno de ese país y la guerrilla comunista FARC.

Desde 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC llevan adelante esas conversaciones en La Habana, en el cuarto intento que realizan por negociar la paz en los últimos 30 años.

En su homilía, el Papa argentino rindió además un homenaje a los cubanos: “un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas” .

Entre los 3,500 invitados especiales que asistieron a la misa se encontraba la presidenta argentina Cristina Kirchner, junto al mandatario cubano Raúl Castro, quien recibió el pasado sábado al Papa.

Tags: