El presidente cubano, Raúl Castro, saludó el apoyo que ha dado Barack Obama al fin del embargo estadounidense contra la isla comunista, en una alocución a la prensa este lunes, al cabo de una reunión entre ambos.
'Reconocemos la posición del presidente Obama y su gobierno ante el bloqueo y sus reiterados llamados al Congreso para que lo elimine. Las últimas medidas (de alivio al embargo, decididas por Obama) son positivas pero no suficientes', aseveró Castro.
Cara a cara
Los presidentes de Cuba y Estados Unidos sostienen un histórico encuentro cara a cara en el lugar que en su nombre recuerda por qué hace más de cinco décadas los dos países se convirtieron en los mayores enemigos del hemisferio: el Palacio de la Revolución.
El presidente cubano Raúl Castro recibió con un apretón de manos a su colega estadounidense Barack Obama y tras el protocolo que incluyó el paso de revista a las tropas y la presentación de las comitivas se dirigieron a un encuentro privado.
Al final de la reunión, ambos presidentes tienen previsto dar un mensaje, en el que se espera den señales sobre el camino que puede tomar el nuevo acercamiento entre los viejos enemigos de la guerra fría.
Tras el triunfo de la revolución en 1959, Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones.
Obama inició sus actividades el lunes con un homenaje al prócer de la independencia de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, un lugar que pocos hubieran imaginado apropiado para un mandatario estadounidense unos años atrás.
'Es un gran honor rendirle homenaje a José Martí, que dio la vida por darle la independencia a su patria. Su pasión por la libertad y la autodeterminación viven en la gente de la Cuba de hoy', escribió Obama en el libro de visitantes distinguidos del monumento.
'El momento es adecuado', dijo Obama a ABC News. Aunque reconoció que persisten las diferencias sobre derechos humanos y libertad, dijo que espera que se avance antes de que deje la presidencia en menos de un año.
'Sentimos que venir ahora maximizaría nuestra habilidad para impulsar más cambios, particularmente porque esto ha sido bienvenido por el pueblo cubano', añadió.
En su segundo día en la isla, Obama también tiene previsto un encuentro con emprendedores cubanos, un sector emergente luego de las reformas económicas que comenzaron en 2010.
El edificio donde se realizará la reunión de mandatarios se construyó en la década de 1950 para la Corte Suprema, aunque luego de la llegada al poder de Fidel Castro fue convertido en el mítico Palacio de la Revolución.
Será la primera reunión entre ambos en la isla y la tercera en poco más de un año. Las otras dos fueron en Panamá y en la sede de las Naciones Unidas.
'Si hablan del bloqueo, si quitan el bloqueo, sí puede haber muchos cambios en Cuba', dijo a The Associated Press Roberto Hernández, un empleado de la construcción de 52 años quien, sin embargo, reconoció que Obama puede hacer poco para retirar el embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de cinco décadas.