Mundo

Motín deja al menos tres muertos en la cárcel de México donde hubo una masacre

Sin poder dar detalles aún del motivo de la riña, el funcionario aseguró que la situación fue controlada por 25 policías estatales

FOTOGALERÍA
02.06.2016

Monterrey, México
Un nuevo motín con al menos tres muertos se desató en la cárcel estatal Topo Chico de Monterrey, en el norte de México, donde en febrero pasado tuvo lugar otra brutal riña que dejó 49 internos muertos, informaron este miércoles las autoridades.

El secretario de Gobierno del estado de Nuevo León, Manuel González, confirmó en una rueda de prensa al filo de la medianoche que hay tres presos fallecidos por el 'disturbio' y 14 heridos, cinco de los cuales de gravedad.

Sin poder dar detalles aún del motivo de la riña, el funcionario aseguró que la situación fue controlada por 25 policías estatales, que lanzaron gases lacrimógenos a los internos, y que ningún miembro de las fuerzas de seguridad habría fallecido o resultado herido.

El penal se encuentra ahora fuertemente custodiado.

En su informe sobre prisiones del 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colocó la cárcel de Topo Chico entre las que suspendían en sus condiciones generales y aseguró que sufre de hacinamiento porque alberga a 4,176 reos cuando sólo tiene capacidad para 3,635.

La batalla campal de febrero, en la que los presos quemaron dos módulos del penal y que dejó 49 muertos y 12 heridos, se originó por el enfrentamiento entre dos grupos encabezados por cabecillas del sanguinario cártel de Los Zetas que se disputaban el control del centro de reclusión.

Esa riña puso en evidencia que la cárcel estaba autogobernada por los reos y exhibió también las vulnerabilidades y fallas del sistema penitenciario mexicano que el presidente Enrique Peña Nieto pidió reformar a raíz de la vergonzosa segunda fuga del ahora recapturado capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en julio pasado de una cárcel de máxima seguridad.

En años recientes, las prisiones mexicanas han registrado diversos motines. En febrero de 2012, 44 presos murieron y otros 30 escaparon de la cárcel de Apodaca, también en Nuevo León.

El secretario González dijo que el jueves a las 10H00 locales (15H00 GMT) se dará más información sobre esta nueva riña en Topo Chico.