Opinión

Femicidios e impunidad

La criminalidad en Honduras, que alcanzó sus más altos niveles durante el gobierno anterior, resulta perturbadora, pero más aún la impunidad de que gozan los delincuentes de toda laya. El caso de los femicidios revela de forma palmaria esta lamentable situación.

Al respecto la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) acaba de divulgar el resultado de un estudio sobre la criminalidad contra las mujeres en la región centroamericana, con datos de 2012, según el cual Honduras ocupaba el segundo lugar, con 606 casos; solo superada por Guatemala, con 708 casos, pero también con una población que casi duplica a la hondureña.

Los 320 casos de El Salvador ubican al llamado Triángulo Norte también en la cima; mientras que Nicaragua (65), Panamá (28) y Costa Rica (26) presentan índices más bajos. Según datos proporcionados por organismos defensores de los derechos de las mujeres, en 2013 solo El Salvador logró una significativa reducción con 105 casos menos.

De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos del Centro de Derecho de Mujeres (CDM), en el 2013 los casos de femicidios en Honduras también aumentaron con 636 casos; 30 más que el año anterior. De igual manera, entre enero y septiembre de 2014, utilizando únicamente los hechos publicados en la prensa, el organismo contabilizó 289 muertes violentas contra mujeres. O sea que entre 2002 y septiembre del presente año, 4,217 mujeres han sido asesinadas en nuestro país.

“Cosa distinta (es) la que quiere presentar la Secretaría de Seguridad cuando da la conferencia de prensa al finalizar el 2013 y dice que la tasa de homicidios disminuyó en 10.4 por ciento… existió una reducción, pero en las muertes de hombres. No existió reducción en la muerte de mujeres”, sostiene Neesa Medina, analista en seguridad y género del Observatorio de Derechos Humanos del CDM.

La situación empeora con la negativa, desde junio del año pasado, de la Secretaría de Seguridad de entregar información cualitativa al Observatorio de la Violencia.

“Encontramos que la Policía Nacional no registra todo. Había un porcentaje que se compartía, también se daban 82 casos que solo la Policía los tenía registrados y había 45 casos que no los tenía, eso es un 17%. ¿Habrá un 17% que se está ocultando?”, cuestiona Medina, reafirmando su preocupación porque “si estos casos no existen para la Policía, no van a existir para el Ministerio Público y nunca habrá justicia”.

Esperemos, pues, que este año y en lo que resta del actual período presidencial, los femicidios realmente disminuyan en Honduras.